Remedios caseros para quemaduras [Guía de Tratamiento]

remedios caseros para quemaduras

Te traemos los mejores remedios caseros para quemaduras, una completa guía para que puedas salir de una pieza de esta situación tan dolorosa. En nuestro caso, contamos con muchas formas de aliviar el dolor de la quemadura que fueron provocadas por accidente en casa o para limpiar las quemaduras de piel que tienes después de una exposición al sol durante un largo periodo de tiempo. Hay muchas formas de subsanar este problema, entre ellas con aceite de oliva virgen extra, el cual es un poderoso remedio contra este dolor (aunque hay muchos más). ¡No te quemes!

Quemadura solar, ¿cómo se produce?

Cualquier quemadura la tratamos como una lesión que va a aparecer en los tejidos de nuestra piel. Esto será producido por diversas causas, en especial por el contacto directo de una fuente de calor como exposición al sol, electricidad, algún químico de limpieza que abrase, plantas, líquidos que estén hirviendo, entre otros.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la gravedad de la quemadura, que pueden tener diferente apariencia e incluso tamaño. Además de que puede llegar a necesitar intervención quirúrgica.

Si por el contrario tenemos quemaduras leves o superficiales, recurriremos a diversos antídotos caseros para quemaduras que te ayudarán a calmar el dolor. Gracias a ellos, nos asistirán para acelerar el proceso de sanar para que no quede ninguna marca fea debido a las mismas.

Tipos de quemaduras habituales

Cuando tenemos una lesión de quemadura, hay que determinar qué tipo de gravedad es y su tratamiento inmediato. Las quemaduras se va na clasificar en estos grados:

  • Quemaduras de primer grado: Son meras quemaduras superficiales. Hablamos cuando la fuente de calor afecta a la parte más externa de nuestra piel, llamada epidermis. Cuando notes ardoz, enrojecimiento y algo de hinchazón es que ha atacado la primera capa.
  • Quemaduras de segundo grado: Más allá de la epidermis, en la parte subyacente o segunda capa de piel. Crean a provocar mucho dolor, hinchazón y ampollas.
  • Quemaduras de tercer grado: Estas son las más graves sin duda, afectando a la parte más profunda de la piel (tejido subcutáneo). Recomendamos ir a tener atención médica o de urgencias inmediatamente ya que los remedios caseros no son factibles para este grado. La piel se torna oscura y el daño excesivo se nota.

Causas de las quemaduras, ¿cuáles son?

¿Cuántas veces te ha salpicado el aceite hirviendo de casa al cocinar? ¿O cuando ha saltado un fusible o cable dañado y la electricidad te ha quemado? Hay muchas causas del día a día que nos pueden llegar a producir, o la que más nos tememos en verano, la exposición por mucho rato bajo el sol de la playa o piscina.

  • Quemaduras a causa de líquido: Este es grave ya que nos encontramos con líquidos a muy altas temperaturas. Hay que tener mucho cuidado, son de las más peligrosas que podrían afectar a quemaduras profundas dentro de la piel.
  • Quemaduras por el sol: Provocadas por estar mucho tiempo expuesto bajo los rayos solares sin protección, o usando una protección de baja calidad. También puede ser debido a las cámaras ultravioleta artificiales.
  • Quemaduras por agentes físicos: Las más habituales sin duda, sobre todo provenientes de tareas domésticas como agua hirviendo o aceite. Aquí tendría cabida también las estufas y planchas.
  • Quemaduras por electricidad: Es otro método habitual sobre todo de los que trabajan directamente con este sector o bien sois manitas de casa, ya que la corriente eléctrica puede producir graves lesiones externas e internas de quemaduras. Hay que tener un cuidado extremo ya que en el peor de los casos se propagaría afectando al corazón y llegando a causar paro cardíaco.

 

Remedios caseros para quemaduras leves o solares

Empezaremos por el aceite de oliva como uno de los mejores remedios caseros para quemaduras. Este remedio será perfecto cuando tengas una exposición prolongada al sol pero la quemadura no sea demasiado fuerte. Incluso si se provocó  por una alta temperatura de agua o aceite.

Usar aceite de oliva con la piel hará que se regenere más rápidamente (por sus propiedades antioxidantes). Para usar este remedio, sólo necesitaras unas gotas de aceite en un cuenco pequeño y con el dedo extenderlo sobre la zona afectada para que cree una partícula y proteja tu piel.

Si lo que ha sido es una exposición al sol, puedes mezclarlo con clara de huevo, mezclando todo, y aplicar sobre la zona afectada varias veces. Incluso podemos mezclar aceite de oliva con manzanilla, en proporción de 3 cucharadas manzanilla por una de aceite de oliva para aliviar el dolor prolongado de esa quemadura después de tomar el sol. ¡Verás como mejoras!

botellita de aceite de oliva con rama de olivo

 

El aceite esencial de lavanda es uno de los mejores remedios para nuestra salud y la piel rojiza. Es una potente forma de aliviar de inmediato esa sensación de dolor extrema que sufrimos en el momento de quemarnos. Además, prevenimos el riesgo de las posibles cicatrices que nos dejen marca.

Es tan simple como usar una gasa medicinal que tengáis por casa, verter unas pocas gotas y aplicarlo a la lesión. En un par de horas, reemplazar la gasa con el mismo método, hasta llegar a los dos días. ¡Te sentirás mejor! Además, si tienes alguna hoja de lavanda por casa, te recomendamos este enlace de cómo hacer aceite de lavanda con aceite de oliva. Casero, casero.

remedio casero aceite lavanda

 

Aloe vera como remedio contra exposición al sol

Seguro que muchas veces habrás escuchado la utilidad de usar aloe vera como remedio ante quemaduras. Pues es uno de los mejores relajantes que alivian y ayudan en el proceso de curación. Recomendamos que primero se cree la partícula con aceite de oliva o lavanda y una vez que está seco, proceder al alivio con el aloe vera.

Con un trocito de sábila (aloe vera) sobre la herida tratará a fondo su recuperación debido a las propiedades astringentes y analgésicas.

planta de aloe vera cortada

 

Uno de las formas más rápidas de aliviar el dolor será un chorro de agua fría, pero sin pasarse que puede hacer más daño que cura. Recordamos que los cubitos de hielo contra las hinchazones es bueno, pero contra quemaduras no tanto ya que la reacción podría ser dañina. Mejor agua fría del frigorífico o de manantial si tenemos la posibilidad, pero evitar el contacto con la congelación ya que debemos bajar la quemadura poco a poco.

Otra forma para aliviar el dolor lo tenemos de la mano del vinagre. éste tiene unas propiedades curativas increíbles, debido a sus nutrientes astringentes y antisepticos, perfectas para quemaduras leves. Por supuesto, no te eches directamente vinagre sobre la quemadura, primero diluye en agua un poco.

Usa un paño limpio o gasa sobre la herida con el vinagre en repetidas ocasiones. Cambia el paño en 3-4 horas. Recomendable usar vinagre de manzana para aliviar la quemadura debido a sus propiedades.

vinagre de manzana en botella

Para finalizar, este te va a sorprender, y mucho. Como remedio casero (o no tanto) sería la espuma de afeitar. Sí, con sólo 30 minutos esta fórmula que descubrieron los dematólogos Condie Allen-Steward, de Mount Calm en Texas (EEUU) que funciona muy bien.

Avisan en su facebook que no es una cura milagrosa, sólo preventiva, por lo que si es muy grave deberías ir a tu médico mientras se baja la inflamación.

espuma de afeitar para las quemaduras

 

¿Tienes algún remedio casero para compartir? ¡Déjalo en la caja de comentarios y lo añadiremos encantados!

Gracias por las imágenes de Pixabay, freepik.

 

Remedios caseros para quemaduras [Guía de Tratamiento]
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

One thought on “Remedios caseros para quemaduras [Guía de Tratamiento]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top