receta de torrijas con leche frita

Receta Torrijas de leche frita

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Uno de los postres de tradición en España han sido siempre las torrijas, las cuales forman parte de la cultura gastronómica nuestra. Pueden hacerse caseras, al horno, con miel, ¡o incluso en la thermomix! Pero las más conocidas por los maestros culinarios de siempre son las torrijas de leche frita (una receta de la abuela que nunca falla). Si ha vivido durante tantos años, es porque es una receta que perdura a lo largo de los siglos. ¡Si es que está riquísima!

Entramos ahora en la época de cuaresma y Semana Santa y nos viene de perlas dado que esta receta es típica de estas festividades. En nuestro caso, vamos a preparar una receta que nos trae Obdulia Martín, participante de nuestro último concurso de cocina Conde de Benalúa.

Además, nos encontramos con una receta trampatojo, que viene a engañar al ojo humano como comensal y que parezca un plato diferente del resto de torrijas que conocemos. Aunque no es una receta dificil de hacer, si que requeriremos de días como se hacía antiguamente para elaborar todo con mucho esmero y mimo. También podemos comprar la masa madre ya hecha y ahorrarnos ese tiempo en días.

Receta Torrijas a la leche frita (trampatojo)

Dificultad: Fácil | Duración: (depende, ver texto)

Ingredientes:

  • Ingredientes para la masa madre:
    • 40 gr de harina de trigo integral
    • 55 gr de agua
    • Harina de Trigo
  • Ingredientes para la hogaza:
    • 800 gr de harina de fuerza
    • 50 gr de harina integral
    • 560 gr de agua aprox
    • 20g de sal
    • 250 gr de masa madre
  • Ingredientes para el baño de las torrijas:

Cómo elaborar la masa madre de las torrijas

Este será un proceso que nos llevará hasta 5 días completos en su creación, por lo que si no tenéis el tiempo necesario, os recomendamos que compréis la masa ya hecha en una tienda especializada. Aunque nosotros preferimos hacer la masa de torrijas caseras por nuestra cuenta, ya que saldrá mucho mas rica.

El primer día mezclaremos 80gr de harina de trigo integral con 110 gr de agua hasta formar una masa homogénea. Usaremos un tarro hondo en el que podamos trabajar la masa. Buscaremos un lugar cálido y taparemos el terro con un trapo. Reposar 24 horas.

En el segundo día removemos con una cuchara toda la mezcla, luego tapar y dejarla reposar otras 24 horas. En el tercer día, se le añadirá 40gr de harina de trigo integral mas unos 55gr de agua. Ahora mezclaremos todo, lo tapamos nuevamente y reposamos durante 24 horas.

En su cuarto día, la masa estará llena de burbujas y el olor será más acentuado. Ahora se le añade la harina de trigo blanca y agua, necesaria para obtener la textura de dias anteriores. Y el quinto y último día, dejaremos solo 100gr de masa madre. Ahora añadimos 100gr de agua junto a 100gr de haria de trigo blanca. Mezclamos y tapamos. Esperaremos unas 4 horas que será cuando la masa madre habrá doblado su volumen y estará lista para usarse.

Cómo crear la hogaza junto a la masa madre

Ahora empezaremos a crear la hogaza para dar forma a las torrijas. Mezclaremos harina y agua hasta obtener una pasta húmeda, dejando reposar una hora aproximadamente. Añadiremos sal, la masa madre y amasamos durante unos 10 minutos. Dejaremos reposar en un bol grande untado de aceite durante un par de horas o hasta que veamos que dobla su tamaño.

Dividiremos la masa en dos trozos y empezamos a bolear. Colocamos cada pieza en una bandeja enharinada y cubrimos con un trapo. Reposar hasta doblar tamaño unas dos horas. Ahora precalentamos el horno a 220º. Hacemos unos cortes en las hogazas y horneamos unos 45 minutos. Dejamos reposar unas horas tras el horneado unos 5 días para las torrijas. Cortar las rodajas de pan con el ancho del grosor que deseamos.

Cómo hacer el baño de las torrijas

Por último, nos queda la elaboración y baño de las torrijas. Hervimos todos los ingredientes hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Trituramos añadiendo la cantidad que acepten de aceite y añadimos agua; en nuestro caso unos 30ml de aceite de oliva. Volvemos a llevar a ebullición y vertemos sobre las torrijas cortadas mientras esté caliente. Dejar un par de hora para que se empapen bien y servir.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

Receta Torrijas de leche frita
5 (100%) 1 voto

 

una receta para hacer torrijas de leche

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *