Premios Bandera de Andalucía 2020 – Parque de las Ciencias Granada

entrega de premios junta de andalucia

En el día 25 de Febrero de 2020 tuvimos la oportunidad y honor de asistir a la Entrega de Banderas de Andalucia, otorgada por la Junta de Andalucía en el maravilloso Parque de las Ciencias de Granada. Esta conmemoración hizo presa de una emoción enorme durante el tiempo en el que fueron presentados y otorgados dichos premios en sus categorías a los más prestigiosos embajadores de la provincia de Granada. Esta publicación no es sino un homenaje a todos los integrantes que hicieron posible tan maravillosa velada.

A cargo de la presentación del evento estuvo Pablo García, encargado del Gobierno Andaluz; dándo la bienvenida a todos los congregados y dándo las gracias a todos y cada uno de los asistentes, tanto premiados como quienes otorgaban los premios, asi como público, por el hecho de «vuestra pasión nos hace avanzar hacia adelante» de los embajadores de Granada, nuestra tierra, impulsando cada día con esfuerzo. Pasemos a dar un repaso por cada uno de los premiados.

Bandera de Andalucía de las Artes – María Guarda, Mariquilla

Para comenzar los premios bandera de andalucia, se comenzó por alabar la labor del arte granadino en todo su esplendor dándo el premio a ‘Bandera de las Artes’ a María Guarda, más conocida como Mariquilla. Su trabajo como embajadora de las artes de Granada es innegable, dándo historia sobre el flamenco y mostrando al mundo entero su faceta artística a través del taconeo puro andaluz. Esta figura emblemática del flamenco ancestral tuvo su aprendizaje siendo una niña de 6 años subida al escenario de las cuevas de Sacromonte, en Granada. Hoy en dia, dirige su escuela en Granada siendo Cátedra de Flamencología desde 1988 por la Universidad de Granada. Todo un arte bellísimo.

 

Bandera de Andalucía de Solidaridad y Concordia – Maite Araluce (Presidenta AVT)

Despues de una emotiva y cercana bienvenida a las banderas con Mariquilla, pasamos a la entrega de la Bandera de la Solidaridad y Concordia, otorgada a Maite Araluce por su labor incondicional en la Asociación de las Victirmas del Terrorismo. Su compromiso, y el de todos sus asociados, con las víctimas y  familiares que han sufrido durante años por tragedias innecesarias. Según palabras suyas, este reconocimiento les permite «hacerse mas visible» y poder seguir luchando por la verdad. Un momento muy bonito que tuvimos sobre el escenario.

RELACIONADO  Amarga y Pica recibe un nuevo Premio por parte de Caja Rural de Granada

Bandera de Andalucia de Valores Humanos – Mª Angustias Díaz (Asociación Parkinson Granada)

Uno de los instantes más entrañables y emotivos de la velada fue, sin duda alguna, en la entrega de la bandera de los Valores Humanos otorgada a Mª Angustias Díaz de la Asociacón Parkinson de Granada en sus 25 años desde su fundación. Además, tuvimos el honor de contar con la presenta de la fundadora original, Mª Carmen Díaz que lanzó un mensaje de esperanza que nos hizo estremecer. La sala agradeció sus palabras con una cálida ovación hacia su persona y su trabajo.

Bandera a la Proyección de la Provincia (Rafael Valverde – Cooperativa San Sebastián)

En esta ocasión, nuestra cooperativa residente en Benalúa de las Villas a través del premiado Antonio Rafael Valverde, presidente de la cooperativa, recibimos la Bandera a la Proyección de la Provincia. Este premio refleja un trabajo duro e intenso para la mejora agrónoma de la provincia de Granada. Es un honor ser parte de la expansión granadina comercial para poder impulsar la importancia del campo en nuestro día a día, y que a ojos del mundo vean a los cosecheros que trabajan duramente a diario. En Conde de Benalúa (San Sebastian SCA) nos esforzamos constantemente por la mejora agroalimentaria de la provincia de Granada y la visión proyectada fuera de ella con las marcas Amarga y Pica, Conde de Benalúa y Olivar del Sur.

Bandera Ciencias Sociales y Letras (Centro Artístico, literario y científico de Granada)

Mas de 135 años de historia, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada recibía la Bandera Ciencias sociales y Letras siendo pioneros en eventos como la primera Cabalgata de Reyes Magos en Granada (y que se postuló a diferentes provincias posteriormente), el concurso de cante jondo o incluso la primera declaración Derecho del Pequeño, en los inicios del siglo XX. Recogía el premio Celia Correa, actual presidenta, junto a ilustres asociados de antaño como fueron Falla, Rubinstein o el mismisimo Lorca.

Bandera de Economía y Empresa (Restaurante Los Manueles)

En este caso, el mérito a este establecimiento familiar que ha pasado por varias generaciones (más de 100 años de antigüedad) se mantiene como un referente histórico y gastronómico de la provincia de Granada. El Restaurante los Manueles recibió la Bandera de Economía y Empresa que fue recogida por Ángel de la Plata junto a sus dos hijos. Sus platos son fruto de comida tradicional granadina y tradicional de siempre.

RELACIONADO  II Concurso de Jóvenes Talentos de Cocina de AOVE Conde de Benalúa en CPF La Inmaculada (Granada)

Bandera al Deporte (María Pérez)

Un sentimiento de puro esmero se quedó reflejado a través de la joven María Pérez, quien recibió con orgullo la Bandera del Deporte. Con una corta edad, está teniendo una prodigiosa carrera deportiva en marcha atlética que podrá mantener la bandera andaluza como referente en competiciones allá donde vaya. La podremos ver en los próximos JJOO representando a España y a nuestra tierra de Andalucia.

Bandera del Merito del Medioambiente (Instituto Universitario de Investigación del Agua)

En esta ocasión, a través del proyecto Conoce tus Fuentes, se reconoció con la Bandera del Merito Medioambiental a Antonio Castillo, creando un catálogo de nuestro patrimonio fluvial en Granada. Es un reconocimiento que con orgullo recogió y compartió con los 1400 cooperadores que mantienen el proyecto a través del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de la Universidad de Granada.

Bandera a la Singular Trayectoria (IES Padre Suarez)

Por finalizar y no menos importante, cerrando la gala de premios, se otorgó la Bandera de Andalucía a la Singular Trayectoria al Instituto Padre Suarez de Granada, en sus 175 años de historia. Sinedo el único de la provincia hasta 1934 y un referente provincial en educación. El premio fue recogido por María Ruiz Palomino, directora del centro, dándo un emotivo discurso de cierre del evento donde agradeció a todos los asistentes la mejora granadina en todos los sectores asociados.

Los premios los iban entregando los encargados de la Junta en Granada: Ana Berrocal, de Educación; Gustavo Rodríguez, de Justicia; Antonio Granados, de Cultura; Virginia Fernández, de Empleo; María José Martín, de Agricultura y asimismo Indalecio Sánchez-Montesinos, de Salud, además del ya citado Pablo García y de la consejera de Promuevo, Marifrán Carazo, que encabezó el acto y lo clausuró con un mensaje en el que apostó «por el talento y el cariño de Granada» que, como el resto de Andalucía, a su juicio, «está saliendo de un letargo en el que se han perdido demasiadas oportunidades». Dio las merced a los distinguidos en un «día de homenajes y recuerdos».

Fotografías del evento aquí.

Fuentes: Ideal Granada, Granada Digital.

¿Te ha gustado la publicación? Puntúa este artículo, ¡gracias!

[ratings]

[Total:    Promedio: /5]
Premios Bandera de Andalucía 2020 – Parque de las Ciencias Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top