🥇 ¿Qué densidad del aceite es la correcta?

como se mide la densidad del aceite botella

¿Conoces la importancia de la densidad del aceite? ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la fórmula? Para poder llegar a medir y ver parámetros de un aceite de oliva usamos su densidad, la cual aporta un factor muy relevante a la hora de tratar la calidad de dicho aceite. Además, es una propiedad a tener en cuenta en la elaboración a partir de la aceituna, para poder tener un aceite de calidad suprema. En él hablaremos sobre su temperatura, masa, peso, contenido, volumen, e incluso la relación con el agua.

Hay que tener presente que no existe una única densidad de los aceites ya que existen muchos tipos diferentes de aceite como veremos a continuación.

¿Cuál es la densidad del aceite de oliva? ¿Es diferente al agua?

El aceite de oliva es bien conocido en la dieta mediterránea, pero desconocemos mucho de sus propiedades. Como primer contacto, empezaremos conociendo su significado. La densidad, en términos generales, se define como unidad de medida que permite entender la cantidad de masa que contiene el volumen de una sustancia.

En otras palabras, cuánta solidez tiene nuestro aceite en relación a la totalidad de la botella. Para poder llevar a verlo, deberemos dividir la masa entre el volumen, expresado en metros cúbico: kg/m3. Con esto deberíamos conocer qué es más denso, si el aceite o el agua. Es un dato mayor que podemos encontrar en un medio ambiente corriente.

En el caso de la densidad del agua varía entre 0,840 y 0,960 Kg/L, dependiendo en gran medida del tipo de agua (sobre todo si contiene sales minerales). Al contrario pasa con la consistencia, que como factor común es menos que el del agua en la mayoría de casos.

Respecto a estos factores podemos comprender que pesa mas un litro de aceite o un litro de agua. Haz los cálculos y te sorprenderás del peso de un litro de aceite.

Temperaturas del aceite, ¿son importantes?

En una temperatura normal de 17ºC, la densidad del aceite de oliva es de 0.916 kg/litro o mas bien 0.916kg/ 0.01 metro cúbico. Siendo un dato que suele cambiar según el calor que se le de o bien por la temperatura ambiente ya que tenemos que tener en cuenta de que cambia con el punto de ebullición del aceite de oliva. Es decir, a 6ºC la densidad será de 0.923kg por litro; si sube hasta los 30ºC la densidad pasa a ser de  0.916 kg/litro.

Observamos que en verano el aceite de oliva adquiere una viscosidad menor, por lo tanto una fluidez más alta. También se puede representar la densidad del aceite en kg/cm3 a través de su peso.

Además, debido a que la densidad del aceite es menor que la del agua es la razón del porqué siempre queda en la parte separada uno de otro, impidiéndose mezclar. Si hablamos de viscosidad de los aceites de oliva estamos hablando de lo mismo, pues se usa el mismo nombre para ambos. 

densidad del aceite dentro de una botella con tomate

Tipos de densidad en el aceite: minerales y vegetales

¿Están todos los aceites vegetales relacionados? Como ya hemos hablado antes, hay una clara diferencia dependiendo el tipo de aceite en lo relativo a su consistencia en líquido. Tomando como contacto a su origen, nos encontramos con aceites de tipo mineral y vegetal.

Los aceites minerales son los considerados aceite de motor, derivado líquido del petroleo, generalmente de color claro. El segundo sería los aceites comunes de oliva, de coco, de palma, etc., que solemos utilizar a diario y que son necesarios.

Ya hemos hablado del porqué el aceite y el agua no se mezclan por sí mismos, pero me gustaría recalcar que la densidad de un aceite oliva v. extra cambia con su temperatura. Cuando esto ocurre, tiende a bajar ya que el aceite se acaba dilatando.

Como ejemplo práctico, la densidad de los aceites vegetales (por ejemplo el aceite de oliva) será relativa siempre a una temperatura de 20º C del agua (excepto la de los aceites de palma y coco, que se han llegado a tratar a 50 y 40º C).

Tabla de densidades

Esto también es del caso de cuando nos preguntamos cual es la densidad del aceite de cocina (que solemos usar girasol) el cual es claramente diferente al aceite virgen extra.

En el caso último vemos una densidad de 0.913 y el girasol de 0.918. Aunque nos parezca que el aceite de cocina parece «menos denso», no significa que tenga menos densidad; tiene menos masa.

Como veis, los aceites vegetales tienen más temperatura que otros y su densidad derivará de esos datos como medio de medición. Esta medida se detalla como densidad del aceite en g/cm3. Lo vemos mejor en el siguiente paso.

El mejor ejemplo es plasmándolo en una tabla de densidades relativas de los aceites vegetales:

Tipo de aceiteDensidad relativa

Aceite de girasol

0.918 – 0.923
Aceite de soja 0.919 – 0.925
Aceite de cacahuete (maní) 0.912 – 0.920
Aceite de oliva 0.913 – 0.916
Aceite de palma 0.891 – 0.899
Aceite de coco 0.908 – 0.921
Aceite de maíz 0.917 – 0.925
Aceite de colza 0.910 – 0.920
Aceite de lino 0.926 – 0.930
Aceite de algodón 0.918 – 0.926
Aceite de cártamo 0.922 – 0.927

¿Es importante el peso de un aceite?

Además, el peso especifico de los aceites es diferente a su densidad, la cual se define como la pesadez de esa sustancia por unidad de volumen. Para poder sacar esta regla, dividiremos un valor pesadez conocido (N) entre un volumen conocido (cm3). Como siguiente punto, recomendamos este enlace para conocer con exactitud todas las fórmulas relacionadas con este valor de un litro de aceite.

¿Que importancia tiene la densidad en la elaboración de un aceite de oliva?

Para conocer parte de la composición de una aceituna, antes de su extracción de aceite, hay que saber que está compuesto también por una cantidad importante de agua. La creación de un aceite de oliva virgen extra no debe tener esta parte líquida, quedando sólo su parte grasa a una temperatura exacta.

Este método empleado en la separación en sus inicios era a través de cuencos para decantar el zumo obtenido de la aceituna, separando del agua; debido siempre a la diferencia de densidad. Por entonces era la metodología mas habitual, en la que están aún en uso ciertas almazaras por su contenido en aceite.

Mientras se usa esta forma, cuando pasa un tiempo, en la parte más alta del recipiente quedará el aceite. El agua, tiene una densidad mayor, por lo que queda en el fondo (suelo) junto a restos de vegetales cuando se prensa la aceituna.

En nuestro día a día, el proceso de separarlo es distinto. Toda masa obtenida en la prensada es pasado por un proceso de centrifugar: en él se separan todos los componentes: aceite, agua y restos vegetales en una temperatura ideal.

 

Tabla de densidades del aceite según temperatura

Hay que tener también en cuenta la densidad del aceite de oliva a diferentes temperaturas, tal y como se muestra en la tabla inferior sobre su calor. Esto hará que la viscosidad varíe en función de su calidad como producto final. Este tipo de aceites minerales provienen mayormente de una destilación directa del petróleo. Existen muchos tipos diferentes de aceites minerales como pueden ser refrigerantes, lubricantes, dielécticos, etc.

Sobre la densidad de los aceites minerales se tienden a encontrar casi siempre en medidas relativas entre 0,840 y 0,960. No importa la forma si es de tipo picual, arbequina u hojiblanca.

Temperatura (ºC)Densidad (kg/ litro)Temperatura (ºC)Densidad (kg/litro)
60,9230180,9150
70,9224190,9144
80,9217200,9137
90,9210210,9130
100,9204220,9124
110,9197230,9117
120,9190240,9110
130,9184250,9104
140,9177260,9097
150,9170270,9090
160,9164280,9084
170,9157290,9077

Por supuesto, tienes mucha más información en la wiki.

Por ello, tenemos que tener muy en cuenta que, aparte de todos los datos analíticos de un aceite de oliva español, conocer cuál es la densidad del aceite de oliva en relación para poder impulsar su sabor y calidad. Hablar del significado de la palabra para poder entender que es aove. Podremos ver cuán importantes son nuestros aceites, conocer su forma y condiciones. Espero que esta información sea de tu interés.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

🥇 ¿Qué densidad del aceite es la correcta?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

  1. Un informe muy interesante sobre la densidad del aceite. Es curioso que tenga relevancia en la calidad del aceite, nunca me había parado a pensarlo. Buen aporte!

    1. Muchas gracias por tus palabras, estamos extendiendo cada poco tiempo esta publicación para mejorar la experiencia sobre al densidad del aceite. Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top