▷ Aceite verde, ¿qué es y cómo se hace? 【 Guía Definitiva 】

aceite verde que es

¿Conoces cuál es la formula del aceite verde? Lo has oído de familiares y amigos muchas veces. Incontables veces. Algo muy recurrente es la pregunta que siempre se hace el consumidor: un aceite verde tiene más calidad que uno de color dorado? Va a depender de muchos factores, por lo que todas las dudas que tengas van a quedar recogidas aquí. ¡Prometido! 😉

Denominación del aceite verde, ¿qué es?

Para entender esta forma de hablar de un tipo de aceite de oliva virgen extra, debemos entender un par de factores muy relevantes. El aceite verde es muy conocido también como aceite de oliva en cosecha temprana (o incluso primera cosecha). Está extraído de las aceitunas que aún no están maduras, las más jóvenes (las que llamamos aceitunas verdes o en envero); recogidas entre octubre y noviembre. Este tipo tiene un color verde esmeralda debido a que aún es una aceituna joven.

En Andalucía, la recolección de la aceituna comienza a mediados o finales de octubre en el occidente de estas tierras y se puede extender hasta finales de diciembre (e incluso principios de Enero) en los extremos orientales de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Cuando hablamos de un color verde en el aceite, por regla general no se sobrepasa mediados de noviembre en su recolección. Y cuando nos referimos a maduros, queremos decir que que no lleguen las heladas a al recolección.

Muchas cooperativas aprovechan y adelantan un mes la cosecha de la producción del ‘aceite verde’. Esto es debido al aprovechamiento de las características que posee la aceituna en ese momento. Al no estar madura, baja el rendimiento del fruto. Se necesita muchos más kilos de producción para crear un simple litro de aceite. Pero sólo así sale un aceite verde.

Pero, si es mucho más laborioso y costoso el producir este tipo de aceite, ¿porque lo hacen las cooperativas?

Porque es probablemente el mejor tipo de aceite.

aceite verde en botella

Color del aceite de oliva, ¿es necesario que sea verde?

En una cata de aceite se suele disponer de diferentes tipos de aceite, diferentes colores, olores y sabores. Incluso cuando compramos diferentes tipos de aceite, al ver su color nos entra por los ojos y lo que huele por la nariz. Con ello, nos condiciona a la hora de valorarlo. Al igual que ocurre con la comida en general, en el mundo del aceite ocurre muy parecido.

Ver un aceite de color verde claro o verde esmeralda nos hace mucho más atractivo a la hora de elegirlo. La sensación de frescura, verdor y que nos recuerda al propio olivo hace que nos decantemos por él. Muchos consumidores además del color, buscan un aceite de oliva sin filtrar debido a que las propiedades organolépticas se mantienen mejor (¡además de que su sabor es inconfundible!).

Para afianzar más la calidad del color de un aceite, te mostraré algo realmente interesante. La mayor parte de dicho color es debido a la molturación de la aceituna. Dicho de otro modo, el proceso de extracción del aceite desde que se recoge, quitandole la masa y sacando fuera del fruto. Así se consigue un color mucho más brillante propio de este zumo de frutas.

Una vez conseguimos ese color, el sabor es de un aceite que amarga y pica, una intensidad más alta y un frutado elevado. Este sabor enamorará a todos los seguidores del aceite de oliva. Cuando lo pruebas, no lo cambias por nada.

¡Pruébalo y vivirás una experiencia irrepetible! Nuestro aceite verde es Amarga y Pica

▷ Aceite verde, ¿qué es y cómo se hace? 【 Guía Definitiva 】
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

  1. El aceite verde es un tipo que nos gusta mucho en casa, es el mejor sin duda aunque contiene mucha mas grasa de lo normal. buen articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top