Aceite picante y amargo, ¿cómo saber si es bueno? [+Receta Casera]

aceite picante que cae en un pan

¿Por qué un aceite picante puede resultar amargo en boca? Un tipo de aceite no tiene porqué ser expresamente malo por el desagrado en boca, sino más bien lo contrario. Muchos estudios del mundo del aceite afirman que la intensidad de la aceituna de cosecha temprana crea este efecto y otorga propiedades buenas para nuestra salud.

Estas propiedades positivas son debidas a una extracción en frío de las aceitunas cosechadas. Sin duda alguna, es símbolo de que estamos ante un buen aceite de oliva, un aceite con picor y amargor auténtico. Es decir, lo que viene siendo un aceite que da picor en toda regla, con nombre propio.

Índice de contenido

    1. ¿Por qué un aceite picante y amargo en boca? El secreto de su sabor
    2. La razón del picante en un aceite de oliva
    3. ¿Es bueno el aceite de oliva que sea tan intenso?
    4. Receta casera de cómo hacer aceite picante

 

¿Por qué un aceite picante y amargo en boca? El secreto de su sabor

Muchas cooperativas tienden a usar un aceite de oliva de cosecha tardía, que sea muy suave y que agrede a todo el mundo por igual. Pero no muchos conocen que el misterio de un buen aceite picante se basa en múltiples factores. Mencionamos algunos de ellos como son el tipo de cultivo, el regadío, la localización y el periodo de cosecha. Hablamos del aceite verde, por supuesto.

Cómo último, deja un gusto amargo en paladar es debido a aun cosecha temprana, recogido en los periodos de Octubre-noviembre, dónde el fruto es muy verde y con un sabor intenso. Se aferra a la garganta, y por otro lado puede irritar. Sabemos que genera controversia, pero es cierto que dentro de los esquemas beneficiosos, cuánto más pique y amarga mucho mejor.

Esta forma, añadido a que se extrae en frío, otorgan mejoras indiscutibles al aceite de oliva que salga de dichas aceitunas.

La razón del picante en un aceite de oliva

Aparte de lo ya mencionado, hay que especificar que todo aceite que tenga un picorcillo y amargor es debido a que proviene de la tipología Picual, siendo actualmente la más abundante en España y el mundo entero. Las zonas más proliferas de esta aceituna se encuentran en la provincia de Granada, Jaén y Córdoba.

Las propiedades de este tipo de aceite tienen un alto contenido oléico (monoinsaturado), junto a sus ácidos poliinsaturados. Por lo que otorga un gustillo tan característico y único.

aceite picante chica sujetando cartel

Dentro de su amargor, los máximos responsables son los compuestos felónicos, cuanto más tenga el aceite, más intensidad tendrá. Gracias a ello, el aceite tendrá más durabilidad al enraciamiento y su vida útil será más longeva que la de otros tipos de aceites. Por ello, el aceite de oliva virgen extra de calidad superior tendrá siempre alto contenido en polifenoles, dando mayor estabilidad.

Esto es debido a que son fuente natural de vitamina E (alfatocoferol) y A (beta-caroteno). Por otra parte, en su vertiente que da picor, tendrá una sensación táctil en la cavidad bucal que se agarra a la garganta, provocando cierto rechazo hasta que se acostumbras a su gusto tan característico.

¿Es bueno el aceite de oliva que sea tan intenso?

Definitivamente, sí. Por las propiedades que ya se han mencionado, según el tipo de persona que seas, podrá gustarte más o menos la tipología de aceite. Pero está claro que bajo las protecciones saludables que brinda esta forma de aceite, podemos sonsacar que la intensidad otorga calidad.

En la búsqueda del mejor aceite de oliva virgen extra, premia siempre por la calidad del aceite de cosecha temprana; y el verdor que va a provocar ese efecto único en tu paladar. Por supuesto, te invitamos a que pruebes un aceite de oliva picual del cual siempre encontrarás la última cosecha recogida, manteniendo los beneficios que otorga el aceite picante al ser cosecha temprana y extracción en frío.

Hay que tener en cuenta que sólo los mejores AOVE son los que mejor gusto y aroma tienen por sus propiedades. Si aún no conoces el significado de estas siglas, te invitamos a que leas esta publicación sobre el acrónimo AOVE.

Aceite picante, receta casera paso a paso

Ahora toca lo interesante. Ahora que conocemos las propiedades de esta versión de aceite, vamos a ver cómo hacer nuestra receta casera paso a paso sin ninguna dificultad.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guindilla (o también chili, jalapeño, etc.)
  • Dientes ajo, un par de ellos
  • Pimienta negra en grano
  • Botella de cristal con cierre

Vais a ver que es muy fácil de hacer con estos ingredientes. Para poder hacer el aceite picante y su elaboración, lo primero a utilizar será un aceite virgen extra que tengamos a mano. La forma puede ser picual, arbequina, hojiblanca o la que más os agrade. Nosotros usamos la variedad picual porque ya tiene de serie un toque amargo y picante que lo hace estupendo para esta receta.

Usaremos también dos dientes del ajo que previamente hemos pelado y machacado un poco; junto a la pimienta negra en grano. Aquí usaremos guindillas en vainas, dejando las simientes dentro del mismo. Si no tenéis guindillas, se puede sustituir por jalapeño, chili o un poco de wasabi. Algunos usan también hojas de laurel para suavizar el exceso de picante.

Con nuestra botella de cristal, quitamos el pedúnculo de la guindilla y retiramos parte de la simiente para que pique demasiado (a gusto propio). Una vez que se asiente en el fondo de la botella, le añadimos las bayas de pimienta y los dos dientes que reservamos. Después echaremos nuestro aceite bueno de oliva virgen extra y cerraremos la botella.

Podemos añadir otras verduras para suavizar un poco y mantener con el tiempo el aceite que no se deteriore. Ya a gusto de cada uno los ingredientes extra que quiera echarle.

Esta receta es perfecta para darle un saborcillo picante a las pizzas (como si fuera una salsa), carnes, pasta e incluso para algunos pescados, sin importar tu tipo de cocina. ¡Tus platos saldrán muy ricos!

Además, te dejo un vídeo explicativo de nuestros compañeros de Canal Candido TV que nos da tunos pasos para crear un aceite picantito que nos encanta. ¡Gracias!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Valora la publicación!

Aceite picante y amargo, ¿cómo saber si es bueno? [+Receta Casera]
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 thoughts on “Aceite picante y amargo, ¿cómo saber si es bueno? [+Receta Casera]

  1. ESTE ACEITE DE AMARGA Y PICA ES INCREÍBLEMENTE RIQUISIMO , MIS RECETAS CON AMARGA Y PICA

  2. Hay que tener en cuenta también la acidez del aceite, antes te marcaban en las etiquetas de las botellas, el aceite no debe pasar de un grado de acidez y cuando pasa ya no es tan bueno, no hay que confundir el de cosecha temprana con menos de un grado de acidez que pique es bueno y el aceite con más de un grado de acidez no es tan bueno y también pica

    1. Es 100% correcto, de hecho en nuestro caso nuestros aceites no pasan del 0.2 de acidez, y como bien nombras un aceite de oliva virgen extra no deberia sobrepasar del 0.8 de acidez. Más adelante pondremos una publicación hablando de la acidez del aceite. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    2. Hola. Me gustaría que explicaras más concretamente a que te refieres con extracción en frío, desde el punto de vista tanto químico como de producción de AOVE. Es un tema que me interesa mucho por estudios. Saludos

      1. ¡Buenas Mario! Muchas gracias por comentar. Extracción en frío es básicamente la recolección de la aceituna por vareo o procedimiento mecánico en la noche, antes de que el sol empiece a calentar la aceituna. Esto se hace por dos motivos, en primer lugar porque las propiedades organolepticas se mantienen si no se calienta la aceituna (perdiendo intensidad en aromas) y por otro lugar reduce el riesgo de perdida de acidez, procurando una acidez menor (con lo que hay más probabilidades de que salga un AOVE).

        ¡Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top