Secreto Ibérico con salsa chimichurri junto a Conde de Benalúa

Secreto ibérico a la plancha con salsa chumichurri: os presentamos una receta muy sencilla de realizar y deliciosa dónde usaremos esta salsa de origen argentino junto al aceite de oliva vigen extra Conde de Benalúa para que realce todo el sabor de la carne. No importa el momento cuando quieras preparar esta receta (auqnue aconsejamos el fin de semana) ya que se hace muy rápida, en un abrir y cerrar de ojos. ¿Te animas?

Este tipo de carne se ha puesto muy de moda en los últimos años. No hace demasiado que en las mismas carnicerías era casi imposible encontrar pieza alguna. Pero hoy en día se sirve en casi cualquier restaurante. El secreto es un corte del cerdo que es barato (dentro de la media) y muy jugosa, por lo que se ha tornado en algo muy popular entre la gente aficionada a la gastronomía ibérica.

Para dar un extra de sabor a esta receta de secreto ibérico se ha decidido usar uno de los aderezos más fáciles y ricos que vas a encontrar: la salsa chimichurri. Esta consiste en una mezcla de hierbas aromáticas, ajo y especias regada con aceite de oliva virgen extra y un toque de vinagre. Por supuesto, al no existir una única receta de chimichurri, es bueno jugar con los ingredientes para conseguir lo que mas te guste.

¿Quieres saber cómo hacer secreto ibérico con salsa chimichurri? Pues no le quites el ojo a la receta.

Curiosidades históricas del Secreto Ibérico

El secreto de cerdo (o secreto ibérico, según la procedencia del cerdo) es la parte situada entre la paleta y el tocino o panceta. El origen de su nombre apunta a dos motivos. Por una parte por el corte, ya que solo se vislumbra la pieza si se realiza la incisión del músculo de manera horizontal. Otra teoría apunta directamente a su exquisito sabor. En sus orígenes los carniceros no la vendían al público para disfrutar en exclusiva de su alta calidad.

Ingredientes Secreto Ibérico con salsa chimichurri

Dificultad: Fácil | Duración: 30-40 minutos

Ingredientes:

  • Para la salsa chimichurri
    • 120ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Conde de Benalua
    • Manojo pequeño de perejil fresco
    • Diente de ajo
    • 2 cucharada sopera de orégano seco
    • 1 cucharada sopera de albahaca seca
    • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
    • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana
    • cayena
    • pizca de pimienta negra
    • una pizca de sal
  • Para el secreto ibérico

Cómo preparar secreto ibérico con chimichurri

Primero comenzaremos por preparar la salsa chimichurri. Para ello lava y pica bien finitas las hojas del perejil. Una buena cantidad perfecta sería el equivalente a 2 cucharadas colmadas, picadas. Luego, en un mortero, maja el diente de ajo junto con la cayena hasta que estén bien deshechos. Ahora mezcla en un recipiente aparte el majado con el resto de hierbas y perejil. Para concluir, añade el aceite de oliva, vinagre y sal. Comprueba la salsa hasta que te guste.

Preparar las patatas como guarnición

Ahora toca el turno a las patatas. Como siempre, lavar y pelar las patatas, para luego cortar en rodajas medias, como si fueras a hacer una tortilla. Ahora, la cebolla a cortarla en juliana fina, posteriormente de verter un buen chorro de aceite de oliva Conde de Benalúa en una sartén y a pochar la cebolla a fuego suave. Pasados 10 minutos incorpora las patatas y un poco de sal (sin excederse). Tapa la sartén y deja que se cocinen hasta que estén tiernas. Resérvalas.

Preparar el secreto ibérico

Finalmente, prepara el secreto a la plancha. Las piezas del secreto deben hacerse bien por el centro ya que suelen ser gruesas, por ello cocinamos a fuego suave-medio durante 5-10 minutos por cada lado. Cuando finalice la cocción, añadimos la sal (a ser posible de escamas). Tenemos que tener en cuenta que el secreto no es un tipo de carne especialmente tierna; deberemos servir ya cortado. Una vez listo, sirve el secreto con la salsa chimichurri acompañado de las patatas.

¡A disfrutar!

¿Te ha gustado? Aquí tienes más recetas de Aceite de Oliva Virgen Extra Conde de Benalúa.

secreto ibérico con salsa chimichurri receta

Muchas gracias a Guadalupe, de CodigoCocina, por crear esta increíble receta de Secreto Ibérico con salsa chimichurri, aquí la receta original.

Secreto Ibérico con salsa chimichurri junto a Conde de Benalúa
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top