AOVE, ¿qué es? Importancia de estas siglas

aove

Muchos se han preguntado el significado de las siglas AOVE en algún momento, desde que empezaron a interesarse en el mundo del aceite de oliva. Ya sea en alguna revista gastronómica, en un blog de cocina o algún amigo lo ha llegado a mencionar en alguna ocasión. En el mundo de los aceites vegetales éste es un importante significado que queremos enseñarte como primer contacto.

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Se suele usar también las palabras «virgen extra» para denominar la calidad superior de un aceite de oliva. Esta forma está más extendida que la abreviatura AOVE. Básicamente, el aceite de oliva de toda la vida en España.

¿Qué significa exactamente el acrónimo AOVE?

En los últimos años el sector gastronómico ha aceptado el usar repetidamente el acrónimo de AOVE en todos sus escritos, tanto en formato físico como digital. De hecho, últimamente muchas recetas, blogs, e incluso restaurantes usan estos acrónimos para mejorar la atención del consumidor en dicho plato. En especial, muchos de nuestros restaurantes gourmet lo usan en su carta ya que prefieren poner la marca del aceite de oliva detrás de este acrónimo, por ejemplo AOVE Amarga y Pica. Pero no sólo ellos, sino que tú también en tu cocina deberías tener la máxima calidad.

Por ello tenemos que tener en cuenta que AOVE no es aceite de oliva sin más, ni siquiera solo virgen, sino que es la calidad superior de la aceituna del olivar; ese zumo de forma natural de frutas extra que hará de dicho aceite el exponente en su categoría, con las vitaminas presentes en la misma. Nos encontraremos el virgen extra en su estado más óptimo, sin ningún tipo de defecto sensorial. No encontraremos deterioro en la aceituna alguna, pasando por procesos muy selectivos de catadores profesionales. Estos harán que el aceite pase a virgen extra si de verdad lo merece como tal.

Por otra parte nos encontramos con el acrónimo de EVOO (Extra Virgen Olive Oil) el cual no es más que la forma anglosajona de nuestros AOVE, dónde se utiliza con mucho más asiduidad. En especial, se usa mucho en Estados Unidos y en territorios anglosajón. Algunos de los mejores aceites de oliva de esta región lo podrás encontrar en la zona de California o incluso Oregón, dónde hay más concentración de oliva virgen extra.

 

¿Es lo mismo AOVE que Aceite de Oliva Virgen Extra?

Muchas personas piensan, erróneamente, que AOVE es una calidad superior a Aceite de Oliva Virgen Extra. O viceversa. Son sinónimos uno de otro, no lo hace diferente. Sí es cierto que el uso de colocar AOVE delante de una marca le hace participe de algo superior; pero no nos dejemos engañar. Si un aceite pone virgen extra, es debido a que es la mejor aceituna que se puede cosechar desde la almazara. Para que estos aceites sean Extra, deben cumplir dos requisitos esenciales; el porcentaje de acidez máxima (que no deberá ser nunca superior a 0.8) y más aún la cualidad organoleptica (sabor y aroma) otorgando uno de los mejores artículos en alimentación.

Además, en su proceso industrial de refinado, se suele perder gran parte de los polifenoles cuando pasamos a un calidad inferior que es el virgen dentro del aceite.

Ambos se comprueban con catadores cualificados. No importa si es de la variedad picual (que residen en su mayor parte en Jaén), arbequina u hojiblanca. Esta diversidad de variedades son típicas del olivo natural que crean aceites únicos por región por sus propiedades antioxidantes naturales.

tabla diferencias aceite de oliva

También está extendido que cuanto más acidez del aceite de oliva, su calidad será mas alta. No te dejes confundir, esto es completamente erróneo, ya que el aceite siempre es al contrario; cuanto menos acidez, mayor calidad es. El producto español por excelencia de gran consumo en las cocinas tiene también sus defectos y diferencias. Aunque su origen es el campo como materia prima, debe mantener unos requisitos mínimos para que llegue a pertenecer a la alta gama de aceites, nuestro zumo natural de oro líquido en el que estamos en contacto a diario en la cocina.

Las grandes diferencias de este fruto reside en su origen, su extracción en frío, además de procedimientos mecánicos y condiciones del campo de la cosecha del olivar. Por lo que influye mucho más todo este proceso que la inserción en la almazara. Así, el precio y sabor se nota, aunque no en gran medida entre un virgen y un extra dentro de aceites, siendo éstos unos buenos diferenciales de un buen AOVE.

¿Es Virgen Extra todos los aceites de oliva?

Hay otros tantos productos en el mercado a día de hoy en lo que a aceites de oliva se refiere (de variedad picual, arbequina, frantoio, etc) que es fácil despistarse en el lineal del supermercado y dejarse engañar por productos de mala calidad. Saber las condiciones hacen de un aceite excepcional en sabor y poder ver las diferencias entre todos ellos como tipos de variedades en españa.

Como primer contacto, no hay que dejarse llevar porque ponga virgen extra en la etiqueta, sino buscar lo natural de esa marca. Nos referimos a que veas si es conocida la marca, si tiene presencia (web, redes sociales, blog), si hablan bien de ella. Conocer sus instalaciones, su almazara y su producto es esencial para poder obtener un buen zumo de frutas dentro de tu cocina.

Según estudio reciente de la ocu nos dejaba ver qué marcas no llegaban a la altura del virgen extra, pues la variedad de aceituna no llevaba a la acidez suficiente para considerarse de dicha excelencia (nunca debe superar el 0.8 de acidez). No importa si el aceite es de Jaén, Granada o Córdoba, sino el tipo de producto el cuál nos están vendiendo es el que realmente es. Teniendo en cuenta esto, evitaremos equivocarnos al elegir un buen AOVE para nuestra cocina y tendremos un buen contacto con lo que realmente es dicha calidad cuando compremos en tienda con dicho atributos diferenciados.

botella aceite de oliva para limpiar cara

El aceite que amarga y pica, ¿es un buen AOVE?

Otro rumor el cual siempre ha circulado es que normalmente cualquier aceite picual que deje amargo en boca y reseca suele ser malo; que tiene mal sabor. Que es mejor o peor aceite virgen extra o AOVE. Nuevamente, es un error. Al ser cosecha temprana un aceite que amarga y que deja ese picor en garganta, siempre será beneficio debido a que las aceitunas están en su estado más optimo, puro aceite verde. El sabor que tienen en esta versión mejorada con mucha diferencia debido a la no maduración de sus aceitunas. Si quieres conocer más del tipo de aceite picual, echa un vistazo al enlace de la tienda para mas información en artículos y su precio.

Por supuesto, todos los tipos de aceituna tienen su intensidad y sabor, por lo que el paladar de cada uno es quien estima cuál le sienta mejor, ya sea picual, arbequina o cualquier otro tipo. Esto dependerá de la mayor variedad de recetas que impregnen en nuestra cocina a diario. Estas aceitunas de olivo tienen a su vez un sabor muy particular, típico de nuestra tierra de Andalucía (en especial de Jaén, Granada y Córdoba), únicos en el mundo y en la cocina. Nuestro oro más preciado que hay para la como punto de vista saludable.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés.

[serptrade]

Loading..
AOVE, ¿qué es? Importancia de estas siglas
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

  1. Buena entrada sobre el aove, los que tenemos ya una edad siempre le hemos llamado aceite de oliva virgen extra, nada de siglas, pero si que es verdad que a nivel comercial se está empezando a ver.. por cierto, buen aceite el vuestro!

  2. Vuestro aceite lo pedimos mucho para distribuirlo aqui en France, está muy bien muy rico. Aquí se conoce mas por evoo que por aove, o tambien huile d’olive extra vierge, en frances. Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top