Poda del olivo: técnicas paso a paso 【 Guía Completa 】

poda-del-olivar

La poda del olivo es uno de los procesos que todo cosechero o agricultor debe hacer en aquellos árboles dentro de sus cultivos que requieran un cuidado especial al terminar la cosecha. Van a llegar a intervenir muchos factores como son el clima, la variedad y fertilidad del tipo de suelo, etc. El olivo tiende a ser de copa ancha y desproporcionada, con un tronco bastante grueso que acaba deformándose por las adversidades. Además, en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 12 ó 15 metros de altura.

La poda es necesaria si se desea mantener el equilibro entre las funciones vegetativas y reproductivas para llegar a tener la máxima producción. Además de conocer cuándo se poda un olivo. Un proverbio muy antiguo de Columela, agrónomo hispano-romano, decía:

refran poda del olivo

No es de extrañar entonces que la poda sea, después de la recolección, la operación que más mano de obra va a necesitar dentro del cultivo del olivo. En ello se suele invertir unas 25 horas por hectárea anuales en podar, alrededor del 16% de los costes del cultivo.

Con la poda del olivo se pretende conseguir un mínimo de madera estructural dónde predomine mucha ramilla joven, de tamaño medio entre 20-30 cm. Se buscará también crear espacios para la entrada de luz y ventilación a todas las ramas para que puedan crecer correctamente. Os dejamos con una imagen para poder entender mejor cómo dejar podado tu olivo:

imagen para estructura olivo podar

¿Cómo podar un olivo?

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que tener presente una serie de factores importantes, entre ellas las herramientas para podar un olivo. No nos vale cualquier cosa debido a que estamos tratando un ser vivo y debemos respetarlo. Las más importantes serían:

  • Tijeras de podar y serruchos, procurando tener las de mano para las zonas mas internas o que no precisen demasiada fuerza por el tronco y hojas;
  • Tijeras de altura y serrucho de anclaje, para aquellas zonas que no podemos llegar fácilmente o que se necesita una fuerza mayor debido a que la rama es más gruesa que de lo normal en árboles.
  • Motosierra, la cual usaremos para todas aquellas partes que no podremos tratar con los dos anteriores, por su grosor. Especial cuidado en el uso de la misma ya que es una herramienta que conlleva cierta peligrosidad en su uso.
  • Escaleras o andamio, procurad no usar el camión o subirse a los hombros del compañero, siendo esto muy peligroso. Mantened firme ambos sistemas y todo irá bien. Evitad también subirse al tronco sin protección alguna.
  • Cascos, guantes, gafas de protección. Todo esto te permitirá ir más seguro a la hora de poder protegerte una vez que estés en plena faena y no sufras ningún percance con los olivos.

En cualquier ferretería o gran almacén puedes encontrar estas herramientas, aunque también puedes conseguirlo en nuestro almacén de la Cooperativa en Benalúa de las Villas.

También hay que tener en cuenta la influencia del corte de poda del olivar, pudiéndose efectuar de dos maneras (no importa si es sobre rama fina o gruesa:

  • Corte de aclareo del olivo, dónde se mejora la iluminación de las ramas que están próximas entre sí. Con esto crecerán mas lento y grueso, mejorando la nutrición, floración y fructificación.
  • Corte de rebaje del olivo, se fomenta la brotación de las yemas en la zona conservada y disminuye la iluminación de las ramas próximas. No se debe abusar de este tipo de corte, haciendo su uso cuando la ramas principales se extiendan demasiado y den sombra a otras.

cortes poda del olivo

 

Tipos de poda de un olivo

Vamos a empezar a hablar de que existen diferentes formas de podar correctamente las extremidades de un olivo dependiendo su forma y edad, cosecha del año anterior, destino de la cosecha (tanto si es a mesa o aceite de oliva), densidad de la plantación del cultivo y su tamaño. Debemos dejar el olivo de tal forma que equilibremos el crecimiento y su fluctuación, no llegar a debilitar o envejecer prematuramente el árbol.

Vamos a ver los diferentes periodos a tener en cuenta para la poda del árbol:

  • En el período que no produce, es decir de muy joven o poda de formación, no se tiene que podar. La función de dicha etapa es crear la estructura o el armazón del árbol para llegar a lograr un olivo suficientemente equilibrado para que soporte las cosechas abundantes en un tiempo lo menor posible.
  • Cuando el olivo ha crecido y se considera adulto entramos en la poda de producción, dónde queremos mantener un buen equilibrio entre la calidad y producción, y su desarrollo vegetativo que se adecue al árbol. Con esto alargaremos su periodo productivo y retrasando mucho la decadencia del olivo.
  • Por finalizar, nos encontramos con lo que se conoce por poda de renovación o rejuvenecimiento. En este caso, el olivo está ya en una época de vejez que se pretende renovar o sustituir las ramas que tengan signos de decadencia, procurando regenerarlas y creando que sean más productivas por podas de gran intensidad. Además, las podas serán espaciadas en el tiempo para que la copa del árbol pueda reconstruirse gradualmente.
RELACIONADO  Tipos de Aceite de Oliva, ¿cuántos son?

Nos gustaría profundizar en cada uno de los tipos de poda del olivo para poder entender la importancia de cada uno de ellos.

Como podar un olivo joven (Poda de formación)

Cuando un olivo es joven, hay que darle unas primeras labores en su poda para que podamos orientarla a definir su arquitectura (y pueda crecer correctamente). Todo dependerá de la variedad, sistema de cosecha e incluso la distancia de plantación entre otras de tus olivos. En que tenemos las plantas de vivero es cuando se hace una poda de selección de su eje y la retirar las ramillas secundarias de los olivos.

Hasta que el olivo no es productivo, no se realiza ningún tipo de poda, sólo mantenemos el eje para que no se caiga o tuerza bajo la cruz del árbol.

 

podar un olivo joven

Cuando entramos en la primera cosecha, sí que retomamos la poda dando forma a la copa, seto o el mismo eje; dependiendo el sistema de conducción, eliminando por la base de las mismas ramas que queramos retirar. Parte de las ramas madre en la que nos aseguraremos de hacer una distribución de equilibrio en orientación por puntos cardinales y en altura, creando espacio para que entre la luz del sol y evitar sombras.

Como podar un olivo adulto (Poda de producción)

Una vez que han pasado entre 6 y 12 años (depende de la zona de regadío, cultivo y tipo de variedad), el olivo empieza a ser productivo y sacar aceitunas. Esta poda se hará anualmente con cortes suaves, limitados únicamente a eliminar toda aquellas ramas que han sido dañadas por la cosecha o que cumplieron su ciclo productivo (más de tres años aproximadamente). Esto se hará siempre después de terminar la cosecha, cuando no quedan aceitunas en el árbol, alrededor de Marzo. Procurad siempre no talar en un olivo pequeño, pues si luego viene las heladas puede llegar a morirse por no tener protección de suficientes ramas y hojas.

En algunos huertos o cultivos dónde no es costumbre podar este tipo de árbol es un poco diferente. Deberíamos comenzar con la apertura del follaje y su formación, con gruesos cortes en los troncos que no sean principales, dejando que sólo haya un tronco principal (abriendo la copa).

A veces se verán ramas comunes torcidas y que se cruzan entre sí. Cuando abrimos la copa para mejorar el ingreso de luz y ventilación, se empezarán a desarrollar nuevos brotes. Deben ser guiados para la posterior cosecha, para que tengan sentido en lo anterior expuesto. El resto debe podarse.

Con esto favoreceremos aquellas ramas que den mejor producción, una aceituna que contenga más aceite y de mejor calidad. Esto es algo que da como resultado un mejor aceite de oliva sin duda alguna, y el cual insistimos a nuestros cosecheros que lo tengan en cuenta para mejorar el rendimiento de la aceituna.

Os dejamos con un video explicativo de IFAPA, de la Junta de Andalucía. También podéis encontrar mucha mas información sobre los distintos tipos de poda en su web y canal de Youtube.

Como podar un olivo viejo – Poda de renovación

Para saber hasta cuando realizar este tipo de cortes, tendremos en cuenta de que el olivo debería tener una edad entre 20 y 40 años. También influenciará el hecho de cuan manejo agrónomo le hayamos dado; nos referimos a las veces que ha sido recogida su cosecha y cómo se haya tratado en el periodo adulto del olivo.

Cuando veamos que el olivo presenta hojas pequeñas y amarillentas, con crecimiento de ramillas después de la poda anual muy débiles, una producción baja en frutos y, en algunos casos, defoliación parcial del árbol y un marcado añerismo, es cuando debemos usar este tipo de poda. Además, el follaje tiende a ser externo de la copa y en su zona interna se vería como un árbol de ramillas secas, sin apenas hojas.

RELACIONADO  Oleocanthal, antiinflamatorio natural del aceite de oliva

Para recuperar el olivo viejo, se conocen dos maneras de poda. Uno es un corte drástico, llamado poda en cabeza o afrailado, dónde suprimimos todo el follaje. Por otro lado, tenemos la eliminación de parte del follaje, cortes en ramas madres denominado poda progresiva. Para elegir, nos basamos en el estado nutricional y sanitario del árbol, ya que si está muy dañado usaremos el primero, y si hay mucho sombreamiento pero de salud está correcto, optaremos por el progresivo en olivos.

Olivar viejo – Poda en cabeza o afrailado del olivo

Si la cruz del árbol supera los 1.5 metros, está debilitado con pocas ramillas, realizaremos una poda drástica. A este proceso se le denomina poda en cabeza de fraile, dónde ‘decapitaremos’ al árbol a la altura de 1 metro, eliminando todo el follaje de plantas.

Dónde tengamos mucha más humedad en cultivos, haremos un corte biselado (diagonal) cómo para evitar que el agua se acumule en la base mayor del corte, produciendo incremento de hongos. Cuando las ramillas broten en longitudes superiores a 20cm, tendremos que elegir 3 ó 4 ramillas definitivas, orientadas entre sí de forma equidistante en preferencia diagonal a las líneas de plantación del huerto. Realizar este paso mejoraremos la luminosidad de la copa en madera de los árboles de los olivos.

poda corte fraile olivo

Cuando elijamos las ramas madre, no debemos podarlas para ayudarnos en su inclinación y reduciendo la dominancia apical (favoreciendo la apertura de la copa). Si nos encontramos con ramillas que crezcan desde el tronco, hay que eliminarlo lo antes posible, para concentrar la fuerza en las ramas definitivas.

Junto a ello, realizaremos mejoras en el riego y fertilización debido al escaso crecimiento vegetativo que va a tener en los meses consecutivos a este tipo de poda en nuestros olivos.

Una vez que hemos realizado la poda de renovación, empezará la nueva cosecha de año. Ahí veremos si ha resultado correcto nuestros esfuerzos, pasando a la poda de producción de haber sido efectiva para que de mejores frutos.

Olivar viejo – Poda progresiva

Si no está muy deteriorado el árbol, optaremos por la poda progresiva del olivar viejo. Esto será una eliminación parcial de la copa, cuando veamos que pueda tener una recuperación óptima. Comenzaremos con el corte desde su base de las ramillas que crezcan de modo erecto, quienes impidan la entrada de luz y ventilación al interior de la copa.

Cada 4 años repetiremos este proceso para favorecer el ciclo productivo del olivar, y así poder ir renovando. Al principio se verá una reducción de producción ligera e incrementando la calidad de la aceituna. De esta manera, se nutrirá debido a al energía que se concentra en las ramas productivas restantes.

Cuando realicemos la apertura de la copa del árbol, y la condición sea de alta insolación por exposición del sol, es muy recomendable pintar la corteza de aquellas ramas expuestas para evitar que la madera se deteriore y se agriete. Cómo debemos protegernos, usaremos un látex blanco para realizar el pintado al remover la rama vecina de ésta. Saber cómo realizar esta técnica es importante para la salud de nuestro cultivo.

Cómo triturar ramas de olivo cortadas

Después de hacer una poda intensiva, nos quedan restos de ramas de olivo por doquier. Para evitar plagas que pueda afectar negativamente a nuestros olivos y sus frutos, debemos eliminar estas ramas.

La forma más eficaz es usando una trituradora de ramas, ya sea que la compremos para uso particular o compremos una industrial para nuestros cultivos extensos. Además, estaremos mejorando la materia orgánica del suelo al aprovechar esta forma de triturar.

triturar ramas de olivo

Si no tenemos dicha opción, nos tocará pedir permisos para saber cómo crear un fuego controlado y llegar a quemas las ramillas del olivo. No recomendamos esta técnica por ser de fácil peligro de propagación y probablemente de su uso prohibido en ciertas zonas.

Esperamos que esta publicación le sirva adecuadamente para su poda rutinaria de olivos. Si necesita cualquier herramienta o asesoramiento personal para la poda, contáctenos al 958390402.

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo:

[ratings]

Fuentes:

Edición 2018 – 2019

[Total: 12   Promedio: 4.5/5]
Poda del olivo: técnicas paso a paso 【 Guía Completa 】

  1. Me gusto la explicación muchísimo.
    Tengo una consulta.
    A qué se debe que las aceitunas tienen gusanillos blancos???

    1. Eso es debido a que a las aceitunas les ha picado al mosca de la fruta, que debes sulfatarlo con productos específicos para eliminarlas. Obviamente, si compras aceitunas y presentan esos sintomas, no las tomes y devulevelas a donde las compraste porque están dañadas. ¡Un abrazo!

  2. Muy interesante el.articulo. Hasta me dio ganas de tener un olivar. Pero solo tengo un árbol que plantamos hace 20 años y no le hemos podado. Lo veo sano, pero como esta entre otros árboles, ha estirado sus ramas para alcanzar la luz y con ello ha perdidonsu valor ornamental. He posado los árboles vecinos. Como debería podar el Olivo? Gracias. Soy de Argentina.

  3. Teníamos duda sobre la poda del olivo y con sus explicaciones lo hemos entendido perfectamente muchas gracias

  4. HOLA MUY BUENAS, ME GUSTARÍA HACER UN PREGUNTA POR SÍ PODEIS AYUDARME. TENGO UNOS CIEN OLIVOS VARIEDAD HOJIBLANCAS DÉ UNOS 25 AÑOS APROXIMADAMENTE Y EL TRONCO TIENE LA CORTEZA NEGRA Y LEVANTADA LO MISMO OCURRE CON LAS RAMAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Y MUCHAS AGALLAS NEGRAS Y SECAS AL REDEDOR DE LAS RAMAS Y LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACER NI SÍ QUIERA SE SI TODAVÍA TIENE REMEDIO Ó NÓ. ¿QUE PUEDO HACER AL RESPECTO Y POR CIERTO LOS OLIVOS SON DE SECANO ESPERO QUE PODÁIS AYUDARME.GRACIAS Y SALUDOS.

  5. He leído el artículo entero y tengo bastantes años de experiencia con la poda del olivo con todo y con eso este artículo me ha parecido formidable me alegro me alegro que hayáis este artículo pues aún teniendo experiencia siempre se aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top