¿Para qué sirve el aceite de oliva?

botella aceite de oliva en el campo y mesa

Nos preguntamos los beneficios y propiedades del aceite de oliva virgen extra a diario, y para qué es útil su uso. Aunque no es una medicina al uso, es un remedio casero familiar que ha pasado por muchas generaciones. Hay muchos factores del por qué el aceite es bueno para la salud diaria, incluso como fuente de energía diaria haciendo uso con cabeza en nuestra dieta. Hay que destacar que el aceite de oliva sigue siendo una grasa saludable, por lo que ingerir en grandes cantidades llega a producir malos hábitos en el consumo de nuestra familia. Esta vez entraremos en detalle de todas las ventajas que puede ofrecerte una cantidad adecuada de aceite de oliva al día. ¡Vamos allá!

 

Tomar aceite de oliva en ayunas, ¿para qué sirve?

Tomar unos minutos antes del desayunos aceite de oliva en ayunas es realmente bueno, ya que es el mejor momento del día para que todos los nutrientes y propiedades que nos ofrece este zumo de frutas se puedan absorber. Esto se debe a que el organismo, al estar en ayunas, no realiza ningún proceso digestivo y puede asimilar todos los nutrientes del aceite.

Por supuesto, el mejor tipo de aceite de oliva que puedes usar en este caso es el virgen extra, pilar máximo de la dieta mediterránea actual. Es altamente recomendable que se use un aceite que amarga y pique, uno de procedencia picual y de cosecha lo más temprana posible. Estos aceites poseen las propiedades más favorables de la aceituna que necesita nuestro cuerpo en ese momento. Por supuesto, también sirve otro AOVE, pero hacemos incapié que debe ser de recolección temprana para que no pierda las propiedades.

También tomar aceite durante nuestra dieta diaria ayuda a bajar de peso considerable (siempre que no se exceda del mismo), por lo que es indispensable que se añada como parte de nuestro día a día. Además, protegerá a tu cuerpo al inicio de la jornada al ser rico en polifenoles (sustancia antioxidante). Por otra parte, si tomas aceite de oliva en ayudar harás prevención de células cáncer en el colon.

 

Cómo bajar de peso con aceite de oliva

Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva es una sustancia grasa, aunque saludable. Eso no quiere decir que debamos llenar el estómago sólo con aceite. Es recomendable tener siempre presente la cantidad necesaria la cual nuestro organismo sea capaz de digerirlo. El aceite de olvia te ayuda a perder peso, sí, como la depuración del organismo, retención de líquidos y que retrasa el vaciado gástrico. Todo esto deriva a que tu sensación de que tengas hambre aparecerá mucho más tarde.

Como regla general, aunque varía dependiendo de la persona y su propio metabolismo, dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva aporta todos los beneficios que necesitas en tu organismo sin tener que romper tu dieta hipocalórica de pérdida de peso. Estas dos cucharaditas son sólo 40 calorías, lo que viene siendo un par de espárragos o algo más que una simple fresa. ¡No es para tanto!

 

Uso del aceite de oliva como conservante alimentario

Muchas veces nos hemos preguntado la razón o el porqué muchos alimentos como el queso, lomo de orza, atún, salmón, y otras conservas llevan aceite de oliva como conservante. La razón es bien simple: es un medio adecuado para la maduración y conservación de ciertos alimentos por sus antioxidantes naturales que llevan como propiedad nuestro aceite de oliva. Un buen ejemplo es un rico queso manchego que en la mayoría de casos está tratado de esta forma para conservarlo por largos períodos de tiempo.

 

Usos medicional del aceite de oliva

Son innumerables los beneficios del aceite de oliva con su uso medicinal, que haría falta una publicación sola. Queremos rescatar algunos usos que son imprescindibles. Uno de los grandes beneficios es que ayuda a la protección de nuestros huesos, previniendo la osteoporosis. Además, puede retrasar el envejecimiento por sus antioxidantes naturales por su gran concentración de polifenoles. Gracias a ello, retrasamos las arrugas en nuestra piel, dejándola más elástica. Es debido a los ácidos grasos y las vitaminas K y E que conlleva el aceite de oliva.

Como uno de las mejores ayudas, el aceite de oliva favorece a reducir la secreción ácida gástrica, dicho de otra manera, favorece la digestión. Esto es debido a una solución natural de cloruro de sodio, protegiendo de enfermedades gastrointestinales y evitando esas dichosas burbujas que nos inflan la barriga en el peor momento.

 

Usar aceite de oliva para el pelo y piel

Por último, es importante cuidar nuestro cabello y piel a diario. En esto, el aceite es un gran aliado, hidratando desde las células que recogen el alimento graso del aceite. Si tomas tu ración diaria de aceite, verás como tu propio cabello tendrá un toque extra de brillo, siendo más natural y sedoso. De igual forma, el crecimiento de nuestro cabello se verá fortalecido desde las raíces por tener el aporte de las vitaminas que deja en nuestro sistema el aceite de oliva.

Como ves, el aceite de oliva sirve para infinidad de cosas (siempre con el consumo racional), mejorando tu vida por completo. Si aún no has incorporado a tu dieta diaria el aceite de oliva virgen extra, es buen momento para empezar a mejorar en tu salud. 

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

Loading..
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts on “¿Para qué sirve el aceite de oliva?

  1. quiero saber si vale ,para otra vez,el eceite de una orza

    1. ¡Hola Rafael! Muchas gracias por tu tiempo. En el caso que nos indicas, es muy útil usar el aceite de oliva como conserva de lomo de orza o cualquier embutido que quieras usarlo en este tipo de envase. ¡Espero haberte ayudado! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top