Merluza al horno con patatas y cebolla [Receta Tradicional]

merluza con patatas al horno

Hoy vamos a cocinar un merluza al horno con patatas, un plato que es digno de estar al menos un día por semana y que es uno de los platos preferidos de muchas familias por la facilidad y lo rico que sale. Además, con esta receta de merluza al horno sabremos deleitar dando un toque extra con ese AOVE que tenemos por casa.

Nos hemos decidido a usar nuestro aceite de cosecha temprana Amarga y Pica, ya que viene perfecto para pescados secos (en el horno) debido a que es un aceite verde de recolección muy temprana. Ya veremos que con darle un hilo de este aceite de oliva virgen extra va a cambiar el sabor a mejor. Usaremos también patatas panaderas, ajo y vino. Por supuesto, puedes hacer pescado al horno con cebolla si no eres muy fan del ajo, dando un sabor diferente.

Aunque es un plato que se puede preparar una vez por semana, en ocasiones de muchos comensales (como Navidad) te puede salvar la comida. Para poder hacer la merluza al horno jugosa como ella sola no tienes que complicarte casi nada, ya que lo usaremos para preparar muchas raciones a la vez. ¡Di adiós a las largas horas en la cocina para mucha gente!

Está claro que todos los ingredientes que vayamos a usar deben ser buenos y frescos. Pídele a tu pescadero que te prepare los lomos de merluza adecuadamente para que no tengas problema después con el horno.

Y si quieres cambiar un poco de aires merluzeros, te recomendamos nuestra receta de secreto ibérico con salsa chimichurri o el entrecot de cerdo, ambos muy fáciles de preparar.

 

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas (4 personas):

  • Una merluza entera de unos 5kg aproximadamente, abierta y sin espinas. Revisa que pueda caberte tanto en tu fuente del horno como en el mismo. Pide al pescadero que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
  • Unas 5-6 patatas grandes (lo de antes, que te quepan en la bandeja del horno uniformes, para que puedan hornearse todas).
  • 1 cebolla, un puerro y si quieres dos dientes de ajo (opcional)
  • 500 ml de vino blanco.
  • Perejil, sal y pimienta, ramitas de romero o tu especias preferidas.
  • Limón.
  • Aceite de oliva virgen extra Amarga y Pica.

lomos de merluza con patatas

 

Cómo preparar la merluza al horno con patatas y cebolla

  1. Para comenzar, pelamos la cebolla junto con el puerro. Rodajas finas y en media luna. Le agregamos la sal y las dejamos pochar de manera lenta en nuestro aceite hasta que estén transparentes.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finitas. Las agregamos a la cebolla y el puerro y las dejamos hacer a fuego lento con una tapa. Con esto sudarán con un poquito de sal.
  3. Desmenuzamos los ajos y el perejil con el vino blanco que habíamos preparado aparte.
  4. Ahora es el turno de colocar las patatas en la fuente del horno y colocamos por encima los lomos de merluza. Aprovechamos y cortamos el limón en rodajas para introducirlo dentro de los lomos. Salpimentamos.
  5. Regamos todo el interior con el vino y el ajo triturado en un bol de madera. Ahora le colocamos las ramitas de romero (o las especias que hayas escogido). Ponemos la merluza al horno en 180º durante unos 30 minutos (calor de debajo solo). Con esto no se nos secará los lomos de merluza, solo el vino.
  6. Una vez que esté hecha, servimos y le damos un toque final de nuestro aceite de cosecha temprana, en nuestro caso Amarga y Pica.

Consejos para terminar la receta de merluza al horno

Lo más recomendable es servirlo nada más terminarlo, sin reservar. Puedes preparar las patatas por separado unas horas de antelación y calentarlas un poco en el horno, meter el pescado y hornear a 200º. Recuerda que siempre debes hornear algo antes las patatas, sino las del centro no llegarán a dorarse correctamente.

Además, si le echas por encima el aceite de oliva al terminar quedará genial. Pero si además usas un cuenco y mezclas el aceite con las hierbas que has ido usando en el proceso y machacas, quedará un jugo buenísimo. Pruébalo, te sorprenderá.

receta de merluza al horno

 

Receta original aquí.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Merluza al horno con patatas y cebolla [Receta Tradicional]
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top