Mejor aceite de oliva virgen extra, ¿que requisitos debe tener?

Si buscamos el mejor aceite de oliva virgen extra, buscamos calidad, por encima de todo. Hace pocos meses la OCU nos brindó un exhaustivo estudio sobre los mejores aceites de oliva virgen extra en los supermercados, pero hizo más incapié en los peores. Y era en los que rondamos cada semana en busca de nuestras necesidades más básicas; pero caemos en la certeza de que son buenos porque «están ahí», en el lineal del supermercado, y eso ya es suficiente para considerarse bueno. Cuán equivocados estábamos, desde luego.

Podría pasarme horas y horas hablando de estas marcas, pero no entraremos en detalle. Si quieres saber los mejores aceite de oliva segun la ocu, solo tienes que entrar en el enlace y deleitarte con lo que sueles comprar a diario y no lo sabes. Y muchos de ellos, bajo fraude de sacar un virgen extra como si fuera virgen (¡y algunos lampantes, cuando no lo son!). 

¿Como saber si un aceite de oliva es bueno?

O bien eres un experto en catas de aceite, sabes distinguir aromas y sabores de un aceite como un sommelier entre vinos; o te enfrentas a los lineales del supermercado. Cuando vamos paseando entre los pasillos del super, nos percatamos que hay multitud de variedades de aceite. Formatos, envases, packaging (sí, eso dónde va metido la botella junto al litro), e incluso colores. ¡Colores! ¿Pero no me habían dicho que el aceite verde era el bueno? Sí, y no. Si hasta Anabel alonso se perdería por esos pasillos.

cara sorpresa masterchef

¿Qué hacemos entonces? O bien nos vamos al que conocemos de siempre, a la marca de punta de lanza, o perdemos el tiempo mirando etiquetas que pueden o no ser fiables (que deberían serlo). La forma mas rápida de conocer la calidad del aceite, saber si es bueno o no, es mirando su etiqueta y fijándote en detalles. Es importante percatarse de que en su etiqueta esté avalado por certificados oficiales. Sí, esos símbolos de colores que vienen debajo del nombre de la marca o en su parte trasera que indican su calidad. Algunos de ellos pueden ser la denominación de origen protegida, denominación Montes de Granada (o cualquiera de su zona), la Calidad certificada de la Junta de Andalucía, calidad del CAEE para los productos orgánicos, etc.

Esto nos va a dar una clara idea de que es un producto con calidad, que es uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del lineal, facilitando al consumidor (sí, hablan de ti) la garantía avalada por estas instituciones. Si un aceite no tiene alguna de estas marcas de calidad, no han pasados por procesos selectivos de calidad; ergo, no son buenos. Aléjate de ellos. Un caso muy concreto sería las marcas blancas de los supermercados, incluso aunque sean botellas de vidrio.

Muchos acaban comprando la marca que más le conviene por el ojo y muchas veces por el precio. Pero estamos en una época generacional de que por unos céntimos más (que no es mucho) podemos mejorar algo que no tiene precio alguno: tu salud. ¿De verdad merece la pena arriesgarse a no tener los mejores antioxidantes del mercado por lo que vale un cuarto de café? Desde luego, yo no me arriegaría.

certificaciones del aceite de oliva y su calidad

Está claro que, según el estudio de la OCU reciente, Carrefour está en el podio de marcas que realmente son virgen extra (y de paso mencionar que nuestra marca Amarga y Pica está en sus lineales). No es de extrañar que grandes supermercados apuesten por marcas que tenga una forma verídica de contrastar que lo que ofrecen es buen, saludable y de calidad suprema. 

La Cata de aceite para conocer la calidad

Otra forma de conocer la calidad de este zumo de frutas es a través de una cata de aceite. En repetidas ocasiones, aprovechamos para hacer un evento de cata en la provincia de Granada para ayudar a entender mejor las propiedades y las diferencias del buen aceite de oliva virgen extra. Si queréis saber cuándo será la próxima, os recomendamos que nos sigáis en facebook que es dónde publicamos todos los eventos. ¿Que cómo lo hacemos? Mejor un vídeo explicativo, que se entiende mucho mejor, ¿verdad? 

 

Espero que te haya gustado, ¿nos valoras? 

Mejor aceite de oliva virgen extra, ¿que requisitos debe tener?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top