frutas de dieta mediterranea en un mercado

¿La dieta mediterranea evita comer en exceso? Un estudio así lo afirma

La dieta mediterranea es una forma de vida, un lifestyle, con el que convivimos desde hace muchos años debido a todos los beneficios saludables que ello aporta. Ahora nos encontramos con que una investigación de Carolina del Norte (EEUU) nos quiere dar a entender que este tipo de dieta nos puede llegar a saciar el apetito más rápido que la dieta occidental. Nos es ningún secreto todas las formas saludables que provee esta forma de vida, ni tampoco que la dieta mediterranea para adelgazar es extremadamente buena. ¿Pero saciarnos las ganas de comer?

El estudio encontró que ciertos animales que se alimentaban de la dieta mediterranea (también llamada MedDiet), optaron por no comer todos los alimentos que tenían a su disposición. Por lo que mantener un peso ideal no les llevó ningún esfuerzo. Según Carol A. Shively, profesora de patología de la Escuela de Medicina de Wake Forest, indicó que «en comparación, los animales que tenían una dieta occidental comieron mucho más de lo que necesitaban y aumentaron de peso». Por supuesto, la compra de aceite de oliva virgen extra y su uso en la dieta mediterranea influyó dentro de este estudio.

«Comer una dieta mediterranea debe permitir a las personas disfrutar de su comida y no comer en exceso, lo cual es un problema en este país.» – Carol A. Shively

Estudios anteriores que exploran la influencia de la dieta en la ingesta calórica se han basado en gran parte en dos tipos de investigaciones: experimentos con animales que involucran dietas no humanas y experimentos con seres humanos que involucran información sobre la dieta autoinformada, lo cual no es confiable. El nuevo ensayo clínico fue el primero en comparar los efectos a largo plazo de la dieta MedDiet y la dieta occidental sobre la obesidad, así comenta la profesora Shively.

Tratamiento en la investigación de la revista Obesity

En la investigación, que fue publicada en la revista Obesity, los sujetos eran primates no humanos; y el período de intervención fue de 38 meses, un período de tiempo que equivale a nueve años humanos. Los investigadores formularon la comida de los animales para reflejar la MedDiet, donde la grasa y las proteínas se derivan principalmente de fuentes vegetales, o la dieta occidental, donde los nutrientes provienen principalmente de fuentes animales. El equipo permitió a todos los animales comer tanta comida como quisieran.

Los resultados mostraron que los primates en MedDiet consumían menos calorías y tenían menos peso corporal y grasa que los de la dieta occidental.. Además, los primates en la dieta occidental tenían anomalías de insulina que son indicativas de un estado de pre-diabetes. Los hallazgos son la primera evidencia de que MedDiet ayuda a prevenir la sobre alimentación; la obesidad y la prediabetes en comparación con la dieta occidental.

La dieta mediterranea como protección de enfermedades

Otros hallazgos sugieren que MedDiet también protege contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), que puede provocar cirrosis hepática y cáncer de hígado. La obesidad es una causa primaria de NAFLD.

«Creo que los componentes de nuestra dieta occidental están diseñados por sus fabricantes para que sean hiper-sabrosos, con un alto contenido de azúcar, grasa y sal, que nos gustan, por lo que compraremos sus productos», dijo. «El resultado es que comemos demasiado». – Shively

La profesora Shively afirma también que la dieta mediterranea está llevada a cabo según una hipótesis derivada de ciertos experimentos. Afirma también que la fibra es una de las características de la saciedad dentro de lo que es la dieta mediterranea.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

Esta información se ha recopilado y traducido de OliveOilTimes, en este enlace. Muchas gracias a nuestros compañeros por hacer una labor magnífica.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *