II Concurso de Jóvenes Talentos de Cocina de AOVE Conde de Benalúa en CPF La Inmaculada (Granada)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Como viene siendo tradición, cada año tenemos la oportunidad de celebrar este maravilloso concurso de cocina. Acudimos como jurado y como patrocinadores al II Concurso de Cocina de Jóvenes Talentos del AOVE Conde de Benalúa. El evento se celebró en las dependencias del instituto CPF La Inmaculada, en la preciosa ciudad de Granada. Como en ediciones anteriores, los estudiantes que desearon participar en el concurso eran del mismo centro, los cuáles tuvimos muchas dificultades para poder sacar los premios ante tal talento. El evento se celebró el 14 de Marzo de 2019.

Tuvimos la suerte de contar al mismo tiempo con un jurado excelente. De jurado, la bloggera Ana María Gutiérrez (Blog “Cocinando entre Olivos”), Irene Sevilla y Pilar Romero ( Blog “Y hoy que comemos”). Laura Valverde (representante de calidad de aceite de San Sebastián) compartió mesa así como Inmaculada Criado (Gerente del centro). Entre todo el jurado tuvieron la oportunidad de observar el talento de los participantes en la ronda de platos.

Conde de Benalúa Especial – Ingrediente indispensable

Una de las reglas dentro del evento era que tenían que utilizar el aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa Especial en las recetas. Así mismo, a diferencia de la primera edición, debían crear platos que reflejaran recetas de siempre pero con un toque innovador. Con ello, se mostraron maravillas como desayunos andaluces, bacalao trufado e incluso hamburguesas muy creativas.

También el jurado valoró la creatividad y alta cocina de los que se presentaron al concurso. Se presentaron la especialidad dulce como salado, habiendo dos puestos en premios para cada sección.

Con un total de 16 platos9 platos salados y 7 dulces, se empezó con la degustación por parte del jurado. Cada uno de los participantes sorprendía en cada nuevo plato por su presentación y mimo a la hora de elaborar la receta. El talento que desbordaban cada uno de los participantes era innegable, por lo que fue bastante difícil la elección de los ganadores.

Presentación de platos Conde de Benalúa Especial

Categoría Platos Salados:

 

  • Francisco Martínez Berbel y Nicolás Sánchez Chica y su plato “Desayuno Andaluz”: 1º PREMIO CATEGORÍA SALADO.

 

  • Rosa Castillo y David Barrales y su plato “Milhojas de Guacamole de Habas con Bacalao Confitado, totopos y aire de aove”.

 

  • Juan David Martínez y su plato “Bacalao trufado a baja temperatura con humus y esféricos de pimientos”.

 

  • Noelia Rodríguez y Úrsula Díaz y su plato “Porrusalda de Bacalao”.

 

  • Freddy Herrera y su plato “Hamburguesa de Conde de Benalúa”, con falsa carne de quinoa, verduras escalibadas, alcachofas confitadas en AOVE, salsa holandesa y ensalada rústica de acelga y patata.

 

  • César Chica y su plato “Delicias de Granada”.

 

  • Christian González González y su plato “Codorniz templada en leve escabeche, al estilo árabe”: 2º PREMIO CATEGORÍA SALADO.

 

  • Xavier Amon Cabrera y su plato “Tartar de tomate en texturas y nube de aceite”.

 

Categoría Platos Dulces:

  • Antonio Maldonado y su plato “Desayuno Andaluz”: 2º PREMIO CATEGORÍA DULCE.

 

  • Martín Hernán Martínez y su plato “Salmorejo de mango y coco”.

 

  • María Lázaro y su plato “Mousse de aceite de oliva”.

 

  • Cristina Romo Sánchez y su plato “Polvo de aceite de oliva, sorbete tropical y cítricos herbales”: 1º PREMIO CATEGORÍA DULCE. Postre inspirado en la tradicional combinación de aceite, naranja y hierbabuena consumido en el Valle de Lecrín.

 

  • Pedro Marín Aguilar y su postre “Oro líquido de Benalúa, rocas de bizcocho, cítricos y chocolate” o “Raíces”.

 

  • Mónica Barcos y José Ruiz y su plato “Gominola de aceite de oliva”, sobre gelée de hierbabuena. Acompañada de mermelada de tomate y crujiente de miel.

  • Camila Mendoza Martínez y su plato “Volcán de chocolate y helado de aceite de oliva”.

 

Turno del jurado a deliberar y entrega de los premios

En un principio se iba a dar un único premio por categoría, pero el talento estaba en el aire. Al tenerlo tan dificil en su elección, acordaron dar dos premios por categoría (salado y dulce). Al ganador de cada categoría se le otorgaría la mitad de su peso en aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa; y un segundo premio, al que se le regalaría una caja de dicho aceite de oliva virgen extra. 

¡Muchas gracias a todos los que participasteis, al magnífico jurado y a la atención maravillosa del centro CPF La Inmaculada!

De izquierda a derecha, Ana María Gutiérrez (Blog “Cocinando entre Olivos”), Inmaculada Criado (Gerente del centro),

Irene Sevilla y Pilar Romero ( Blog “Y hoy que comemos”) y Laura Valverde (Amarga y Pica).

Premios Categoría Salado:

1º Premio: Francisco Martínez Berbel – “Desayuno Andaluz“.

2º Premio: Christian González – “Cordorniz templada en leve escabeche al estilo árabe“.

Premios Categoría Dulce:

1º Premio: Cristina Romo Sánchez – “Polvo de aceite de oliva, sorbete tropical y cítricos herbales“.

2º Premio: Antonio Maldonado – “Desayuno Andaluz“.

 

Queremos agradecer al blog yhoyquecomemos por su aportación al evento y creación de la entrada en su blog; así como su difusión en redes.

 

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

Vota esta entrada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *