Aperitivos,  Receta de AOVE Amarga y Pica,  Recetas

Empanadillas de requesón mallorquinas (Rubiols) con Amarga y Pica

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hoy vamos a prepapar unas empanadillas caseras (rubiols) con nuestro aceite Amarga y Pica. El rubiol es una pasta dulce o salada, de origen medieval, muy típica de Mallorca y Menorca. Consiste en una pasta fina y ligera de harina con aceite de oliva virgen extra y huevo. Posteriormente, es doblada en forma semicircular (como una empanadilla de toda la vida) y rellena de requesón o mermelada. Algunas recetas incluso llevan otro tipo de dulces. Esos Robiols son una típica receta de las fiestas de Pascua cristiana, por lo que es un socorrido alimento que viene perfecto en comidas y reuniones familiares.

También tenemos su versión salada, estas empanadillas suelen ser de verdura, rellenas de espinacas, pasas y piñones. También las hay de sofrito e incluso otros pueden llevar carne o pescado, a gusto propio.

Receta de Rubiols o Empanadillas de requesón, paso a paso

Dificultad: Fácil-Media | Duración: 30 minutos

Ingredientes:

  • Masa:
    • 500 gr de harina de repostería
    • 150 gr de manteca de cerdo
    • 80 gr de azúcar
    • 2 yemas de huevo
    • 80 ml de aceite de oliva virgen extra Amarga y Pica
    • 80 ml de zumo de naranja
    • 1 chorrín de vino dulce (vino de naranja)
  • Relleno:
    • 300 gr de requesón
    • 1 yema de huevo
    • Ralladura de un limón
    • 50 gr de azúcar glass
    • 1 c/p canela molida

Para empezar, crearemos la masa para todas las empanadillas para ir haciéndolas una tras otra. Es un proceso algo laborioso, pero te irás acostumbrando conforme vayas haciéndolas en serie. Es probable que la mayor parte del tiempo de preparación se agote con esta parte, ¡no desesperes! El resultado te va a encantar, te lo aseguro.

Ponemos en un recipiente hondo (bol) la harina y las dos yemas de huevo que habíamos apartado. Cuidamos de que no se rompan las yemas, que queden “flotantes” en la harina que que no se mezclen antes de tiempo. Cuando tengamos esto listo, verteremos nuestro Amarga y Pica en la mezcla, quedando como aguada al composición.  Te recomendamos que no remuevas lo que has conseguido, pues ahora toca el turno del zumo de naranja. Lo vertemos todo sin llegar a remover, quedando como ves en la imagen. Añadir por último el vino dulce, a ser posible de naranja para que mezcle bien con lo que ya hemos introducido.

Ahora empezaremos a amasar bien toda la mezcla, muy recomendado que sea con las propias manos (previamente lavadas). Con este método, podremos ir amasando a nuestro gusto, incluso añadir un poco de harina si hiciera falta porque quedara demasiado líquido. Por supuesto, se puede amasar con un gancho robot o una amasadora que tengas por casa. Hecho esto, se nos quedará una masa de color marrón clarito que apartaremos para reservar. Ahora vamos a empezar a dar forma a las empanadillas.

Relleno de las empanadillas Rubiols 

Ahora empezaremos a preparar el relleno mientras que dejamos apartado la masa de antes. Cogemos un cuenco dónde introduciremos el requesón de cabra, el cual recomendamos que sea semicurado para darle elasticidad y cremosidad. Este producto es muy típico de España de forma artesanal y natural, haciendo que nuestra receta y dieta sea lo más saludable posible. Posteriormente, añadiremos la ralladura del limón y una yema (la tercera que teníamos apartada) al cuenco.

Añadimos el azucar glass y la canela a la mezcla, sin aún remover ya que nos falta un poco más. Si nos gusta más dulce de lo normal, puedes echar un poco más de estos dos ingredientes pero sin excederte. Ahora, con un tenedor alargado, trabajaremos la mezcla hasta que todo quede compacto y unido, quedando parecido a la imagen que ves más abajo.

Retiramos del bol toda la mezcla, y sobre una superficie empezamos a amasarla hasta que cambie el color a un marrón clarito, muy parecido a la masa que antes habíamos preparado. Lo dividiremos en porciones de unos 50 gramos cada una, quedando como bolitas. Procura usar un pesador para no equivocarte ni hacer ningún relleno más grande que otro. Ahora cogeremos un papel de horno para aplanar cada una de las bolitas que hemos hecho. Podéis usar un rodillo de cocina o con el mismo dorso de la mano.

Ahora cogeremos el relleno que habíamos apartado y retiramos una bolita que pondremos dentro de la masa. Con la ayuda del mismo papel de horno, aplanamos hasta hacerlo una media luna (como una empanadilla de siempre). Procuraremos presionar los bordes por el exterior del papel, para que la parte de la media luna quede totalmente cubierta y no sobresalga nada del relleno. Intenta no hacerlo con las manos, ya que al ser tan fina la masa puede deshacerse si lo hacemos de esta manera. Ahora terminaremos marcando con un tenedor la forma de la empanadilla en su borde, quedando como se muestra en la imagen.

 

Finalizar las empanadillas Rubiols en horno

Ya estamos en la recta final. Pondremos nuestro horno a precalentar a 180º, el cual podemos hacerlo mientras hacemos la masa y el relleno de las empanadillas. Una vez hecho esto, durante 25 minutos meteremos las rubiols en un recipiente con su respectivo papel de horno. Revisamos cada cierto tiempo hasta comprobar que estén doradas. Dar la vuelta cuando la veáis que estén ya un poco hechas. Si se da el caso de que se os queman las puntas, podéis taparlas con papel de aluminio para preservarlas.

Una vez hechas, las sacamos y las dejamos enfriar en una bandeja de rejilla. Usamos este tipo de bandeja para que también transpiren por la otra cara de la empanadilla, aunque también puedes hacerlo en un plato y darle la vuelta pasado un tiempo.

¡Y ya solo queda emplatar y disfrutar!

Muchas gracias a Ana, de Cocinando entre Olivos por crear esta receta y estas fotografías magníficas. Os dejamos con la receta original.

4,8 rating
4.8 de 5 estrellas (basado en 4 valoraciones)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *