¿Cuales son las diferencias entre aceite de oliva virgen y Extra?

aceite de oliva en el supermercado lineal

Por suerte, los beneficios saludables de un aceite de oliva son indudables a día de hoy. Y es que estudios como las que llevan a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que tanto la dieta mediterránea como la dieta nórdica mejoran indudablemente la salud, la cual una de sus bases es indudablemente el aceite de oliva, en todas sus variedades. Un uso cotidiano regulado de estos aceites nos ayuda a diario a mejorar nuestra vida.

Pero nos entra la duda de cuándo vamos a un supermercado y nos encontramos con el lineal. Nos preguntamos las diferencias que hay entre aceite de oliva y virgen extra para poder escoger sabiamente lo que sea más saludable para nosotros. ¿Sabrías diferenciarlo? La calidad de uno de ellos es inconfundible.

Dentro de la pirámide nutricional que vemos más abajo, nos indica que el aceite de oliva debería usarse en cada comida principal. En esta línea nos encontramos a la par que las piezas de fruta diarias para tu salud esté impecable. Los beneficios que aportan para la salud el aceite de oliva está mas que justificado según el este estudio cuál nos muestra dicha pirámide, uno de los pilares más importantes de nuestra salud.

dieta mediterranea piramidal donde esta el aceite de oliva

Diferencias de un aceite de oliva virgen y virgen extra

Volviendo al lineal, cuando queremos aceite de oliva para nuestro hogar. En él nos encontramos con decenas de diferentes marcas y botellas. Pero hay que tener en cuenta factores que determinan cual es el mejor aceite de oliva dentro del supermercado. Como consumidor, hay que entender las diferentes opciones que tenemos dentro de los aceites de oliva.

Las 3 formas que veremos en el supermercado será aceite de oliva, virgen y virgen extra. La calidad en su interior es lo que les hace diferentes.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Calidad superior, zumo 100% natural de aceituna extraído sólo por procedimientos mecánicos y en extracción en frío. Aquí nos encontramos con un buen aceite de oliva sin duda, aunque no es fácil obtenerlo. Cuando encuentres una marca que tenga como título aceite de oliva virgen extra encontrarás máxima calidad, con la pureza que no sobrepasará los 0.8º de acidez, libre de defectos dónde sus cualidades nutricionales y organolépticas se mantienen en su máxima expresión. Calidad superior, sin ninguna duda.

Además, su alto contenido en ácido oleico les hace pertenecer a la categoría de grasas saludables y esenciales que necesitamos en nuestra dieta. Para poder obtener este aceite, se tiene que batir a baja temperatura, nunca superior a 27º. Luego si se quiere, se puede filtrar el aceite.

Pero cuidado, hace poco la OCU dió batida a muchos aceites virgen extra de los supermercados que tenían como título cuando no lo era. Es imperativo conocer a la empresa y comprar de la almazara en la mayoría de ocasiones, para evitar sorpresas. Así podremos tener las mejores aceitunas en nuestras cocinas.

hombres recogiendo aceite de oliva

Aceite de Oliva Virgen

Presenta un buen aroma y sabor, siendo también un zumo de aceituna al completo, pero no llega a un nivel de calidad del virgen extra ya que sufre degradación cuando se obtiene de la aceituna verde. Además, su grado de acidez ronda entre los 0.8º y el 2º, y cuando sobrepasa éste llega a dejar de ser virgen y pasar a ser orujo cuando hablamos de producción.

Aún así, desde la perspectiva nutricional presenta beneficios esenciales. Ergo es bueno para tomar, pero es mucho más recomendable tornarse a virgen extra como aceite de referencia de oliva.

Aunque nos deja con una última incógnita de la diferencia entre ambos aceites. Hasta ahora conocemos la mayor de las diferencias de todas las aceitunas de olivo. También sabemos su tipo de acidez el cual se basa en su origen de españa, especialmente andaluz. 

Si las diferencias son tan grandes, ¿merece la pena comprar aceite de oliva virgen extra?

Sin ninguna duda. Actualmente el precio del aceite entre uno y otro son casi mínimo, por lo que es muy recomendable irse a la opción que se adecue a las necesidades nutricionales que nos recomiendan para la forma de vida que tenemos.

En nuestro caso, en el cultivo somos muy cuidadosos para que en el molino se pueda conseguir un producto final excepcional. Con el cuidado al campo, protección de plagas y con el favor de la climatología, conseguimos una aceituna mucho más sana lo que se convierte en un producto de calidad.

Otro factor fundamental es la recolección de cada aceituna en el momento idóneo de su maduración. Por ejemplo, si la recolección es en Octubre-Noviembre, podremos sacar un aceite superior más verde evitando las heladas que provocan el deterioro de la aceituna y su caída al suelo. Así podremos conseguir una aceituna directa del árbol con técnicas que hagan el mínimo daño a la aceituna (como el sistema de vibración de arboleda).

Por último en la molienda deberá hacerse en el menor tiempo posible, debido a que debe ser procesada en frío. Nos referimos a temperaturas inferiores a 27º, no permitiendo que se caliente al aceituna y pierda sus propiedades.

Entonces, ¿debemos estar en contacto con este tipo de aceite en su consumo?

Durante nuestra elección del tipo de aceite, sea cual sea, elegir los mejores productos es cuestión de gustos y conocimiento. Hablando de calidad superior, si al probar unos aceites nos atrae su sabor será el indicado para salir ganador. Muchas veces nos decantamos por un tipo de alimento por sus características, su color o incluso le damos importancia si es producto de España. O buscamos las propiedades o beneficios que tengan, incluso cómo ha sido su producción en la almazara

Esto no es malo, es lo más razonable. Pero busquemos la calidad extra. Nuestro oro líquido.

Saber también que el olivo es capaz de sacar diferentes aceites de diferentes aceitunas verde, como son picual, arbequina, hojiblanca, etc. Estas tienen su origen en Andalucía, en especial en las tres provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Es mejor que pruebes la diferencia, ya que dependerá mucho de la tolerancia de tu paladar y del sabor que te produzca, por lo que es mejor que experimentes todo cuanto puedas en la variedad del oro natural que tenemos a este lado del mediterráneo.

En Amarga y Pica ofrecemos unos Aceites de Oliva Virgen Extra de excepcional calidad a un precio realmente bueno. Si quiere probarlos, puede acceder a nuestro aceite de oliva nuestra tienda web online.

¿Cuales son las diferencias entre aceite de oliva virgen y Extra?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top