pan tumaca

🍅 Pan Tumaca [Desayuno Andaluz]

¿Conoces el pan tumaca? Un desayuno típico andaluz tiene que recoger la esencia de de las tierras del sur. El pan con tomate que acompañaba nuestros desayunos diarios, a veces incluso con jamón serrano. Por ello, es una forma de estilo mediterráneo que se ha preservado por mucho tiempo en Andalucía. Un buen desayuno andaluz tiene que tener unas premisas básicas de la tierra dónde se le nombra.

Debe tener alma, sabor, olor, textura y atracción andaluza. No importa si es el día de Andalucía o una mañana cualquiera; aquí en el sur respiramos una forma de vida desde primera hora de la mañana.

Mucho se ha hablado del pan tumaca, la manteca colora o la tostada con tomate de los cuales con un buen pan (todos ellos) puede llegar a ser una buena forma de desayunar sano, para hacer del día el mejor de todos. Sano, sanote.

Desayuno andaluz, un pan tumaca de aceite de oliva

Hoy os queremos mostrad una receta andaluza de pies a la cabeza, hecha por y para aquellos que sepan disfrutar el noble arte culinario de nombre pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, conocido también por pan tumaca. Este tiene su origen en Jaén, extendido hasta incluso ser parte del desayuno típico de cataluña incluso. ¡Lo bueno se expande!

Nos lo trae de la mano de Francisco Martínes Berbel y Nicolás Sánchez Chica, alumnos del CFP La Inmaculada de Granada, el cuál ganó el primer premio Conde de Benalúa en salado. Si quieres ver las recetas del evento, aquí las tienes.

Es una re-interpretación de un desayuno típico andaluz de pan con tomate y aceite, haciendo guiño a Granada con una presentación en forma de tapa. Una receta andaluza digna de ponerla en práctica a diario.

Ingredientes del desayuno andaluz

Dificultad: Fácil | Preparación: 20-30 minutos

  • Sardinas en salmuera
  • Bizcocho de tomate
    • 4 huevos
    • 25gr harina
    • 20g tomate en polvo
    • sal y pimienta
  • Gelatina de tomate
    • 200gr tomate triturado
    • 2 laminas de gelatina neutra
    • 5ml. de viangre módena
    • sal y pimienta
  • Caviar de tomate
  • Falsa mantequilla y lagrima de aceite

Elaboración del desayuno andaluz

Empezamos por las sardinas en salmuera. Las limpiamos y las dejamos poner en sal durante 48 horas. Después, retiramos toda la sal y sin limpiarla la cubrimos de una capa generosa de nuestro aceite Conde de Benalúa.

Para crear el bizcocho de tomate batiremos los huevos todos juntos y verter la harina tamizada. Después añadiremos el tomate en polvo y la sal y pimienta al gusto. Es cuestión de ir probando que nos satisface mejor. Luego poner la masa en el sifón y cocinarla en el microondas durante 1m a 800w.

Por otro lado, la gelatina de tomate escaldaremos los tomates y retiramos la piel y pepitas si tuviera. Luego, trituramos y colamos los tomates, posterior calentar hasta hervir en una cazuela. Incorporamos la gelatina, previa hidratación y vertemos en un molde. Dejamos que se enfríe.

Para el caviar de tomate, ponemos nuestro aceite de oliva virgen extra en un vaso y lo dejamos reposar en el frigorífico. Calentamos el cumo de tomate, incorporando el agar-agar. Introducimos el tomate en una pipeta o jeringa. Vertemos pequeñas gotas en el aove frío del frigo.

Para poder conseguir la falsa mantequilla, fundiremos el chocolate en un baño maría, incorporando el aceite poco a poco sin dejar de remover en ningún momento. Mezclar hasta obtener una textura cremosa.

Finalmente, para crear la lágrima de aceite derretimos el azucar en una sarten o cazo. Con la ayuda de una boquilla, vamos creando unas gotas con el azúcar maleable. Para ello introducimos la boquilla en el azúcar y vertemos dentro aceite de oliva hasta conseguir la forma de una gota rellena de aove.

Además, tenemos las variantes del legendario pan tumaca con jamón serrano o york; a gusto del paladar de cada uno.

¡Con esto tendremos nuestro pan tumaca especial listo!

receta andaluza tipica de pan tumaca

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “🍅 Pan Tumaca [Desayuno Andaluz]”

  1. Avatar

    Tuve la ocasión de probar este platazo y quedé prendada. No me extraña nada que ganara el primer premio. Estaba exquisito!! Y si ha usado el aceite AOVE Conde de Benalúa, lo hace un aperitivo estrella Michelín 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *