Concursos de Cocina

I Concurso de Jóvenes Talentos de Cocina de AOVE Conde de Benalúa en CPF La Inmaculada (Granada)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Se ha celebrado el I Concurso de Jóvenes Talentos de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Conde de Benalua Especial (Coupage) en la CPF La Inmaculada. En él tuvimos la suerte de contar con prestigiosos estudiantes cocineros del Centro de Formación Profesional, ante un jurado formado por Laura Valverde, en representación de Conde de Benalúa e Inmaculada Criado, gerente del Centro de Formación Profesional La Inmaculada. Además de las blogueras expertas en cocina Ana María Gutiérrez, de Cocinando entre olivos; Lidia de la O, de Atrapada en mi cocina y Odile Fernández, de Mis recetas anticáncer. Un concurso muy dificil de sacar un digno ganador.

¡Una de las mañanas más emocionantes que recordamos! Los integrantes debieron presentar sus platos usando siempre el virgen extra especial de Conde de Benalua, dándo un toque de nuestra tierra en la ejecución de los platos. Los ganadores del primer premio fueron Román Ternavsky con su receta ‘Escabeche de codorniz en Jardín de Benalúa’ y Jaime Ortega con ‘Fantasía de postre de la infancia’, un galardón ex aqueo.

conde-de-benalua-concurso

Los platos a elaborar Conde de Benalúa

La idea de Ternavsky al elaborar su plato era “modernizar una receta tradicional dando un especial protagonismo al aceite”. Por su parte, Ortega quiso hacer con su postre “un homenaje al pan con chocolate que nos daban de pequeños”. Ambos se llevaron de premio la mitad de su peso en litros de AOVE Conde de Benalúa Especial, 34 litros en un caso y 38 en el otro.

El jurado valoró, tanto en el plato salado como en el dulce, “el empleo del AOVE y la alta técnica” de las recetas finalistas, escogidas entre las 14 presentadas por los alumnos del Centro La Inmaculada. Ana (Cocinando Entre Olivos), recordó que debemos llamar al zumo de aceituna por su nombre completo, Aceite de Oliva Virgen Extra. Dio su enhorabuena a unos participantes que tenían un nivel “altísimo”. Odile elogió el buen compañerismo reinante durante la competición, y Lidia reconoció el nivel tan profesional en los postres, el ganador en especial.

Qué debían usar

Para elaborar la receta, debían emplear el nuevo aceite Conde de Benalúa Especial, un AOVE de la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas. Este coupage que combina la aceituna picual del aceite Amarga y Pica con las variedades arbequina y hojiblanca. El pasado 8 de marzo se hizo entrega a los alumnos interesados de una botella de este AOVE. Además, se impartió en el centro una cata masterclass para presentar sus cualidades.

Según las bases del concurso, el jurado tenía como misión valorar cada receta bajo criterios de presentación. Incluso la integración del aceite en la elaboración, grado de originalidad, textura y sabor. El objetivo de la cooperativa granadina con este certamen es apoyar a nuevos talentos del mundo de la cocina en Granada. Desde aquí queremos darles la oportunidad de trabajar con nuevos ingredientes en un sector que a nivel profesional posicionado como uno de los mejores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *