Cómo hacer Bacalao al Pil Pil [ Receta tradicional vasca ]

bacalao al pil pil

Somos de gustos muy tradicionales, de los de toda la vida. La receta de hoy es sin duda tan famosa por cómo ha ido teniendo diferentes formas de hacerlo en la cocina. Esta receta de bacalao al pil pil (o bacalado para algunos) es muy fácil de hacer y es, sin duda, una receta tradicional vasca que alguien con maestría en la cocina o que esté empezando le será fácil seguir. En nuestro caso, se ha usado el AOVE Amarga y Pica el cuál viene perfecto para pescados por su potenciador de sabor.

Como bien sabréis, en el país vasco la cocina es una forma de arte que ha estado por mucho tiempo; y este bacalao es uno de los grandes platos que siempre están entre sus comensales gracias a una gastronomía excepcional. Además, podéis usar esta receta cambiando el salmón o merluza por el bacalao, ya que el procedimiento es el mismo.

Como bien sabrás, es un plato de la costa cantábrica, más de la zona de Galicia, Bizkaia y alrededores. Es un plato que debemos comer con cabeza, ya que contiene una alta cantidad de contenido calorífico. En nuestro caso vamos a usar unos componentes muy básicos, pero os dejamos la creatividad que puede incluso llegar a hacer postres de bacalao, hay unas fáciles recetas que podrás encontrar en la red.

A veces incluso se combina con un poco de carne o queso, ¡o incluso en ensalada! Te quedará delicioso de forma sencilla y rápida este tipo de bacalao.

Receta Bacalao al Pil Pil

Dificultad: Fácil | Duración: 30-40 minutos | Comensales: Para 4 personas

Ingredientes:

  • 1 kg de bacalao (para 4 raciones)
  • 350ml de AOVE Amarga y Pica
  • 4 dientes de ajo
  • (opcional) guindilla, patatas

Preparación:

Como inicio, el plato de bacalao al pil pil se elabora tan solo con tres ingredientes (aunque se le pueden añadir otros como patatas de guarnición); para que sea muy fácil su ejecución en la cocina y sean cosas que tengamos por casa. Además, se puede añadir guindilla al gusto. Dicha lista potenciará el sabor con el aceite Amarga y Pica que dará un toque único al bacalao. El ajo hará que quede mucho más sabroso y de potencia al pescado.

Para comenzar, necesitaremos una cazuela ancha para que los lomos de bacalao no se monten unos encima de otros. Antes de ello, deberemos haber desalado los lomos. Por el momento, vamos a reservar el pescado, por lo que lo retiramos. Añadimos los 350 ml de aceite y los dientes en láminas. El ajo va a ayudar a emulsionar la salsa, que junto al aceite y los restos de gelatinas que suelte el bacalao. Es necesario cocinar a fuego bajo para que los ajos no se quemen.

Puedes también retirarlos al quedar dorados y añadirlos posteriormente al pescado. También podemos hacerlo al horno, pero perderemos la esencia de jugar con los sabores y tiempos. 

Cocción del bacalao:

Dejamos que se temple al retirar la cazuela con el aceite y ajos del fuego. Es importante que esté templado y no caliente para poder conseguir la salsa pil pil. Al templarse el aceite, lo volvemos a poner a fuego medio/bajo y colocamos los lomos de bacalao. Asegúrate de colocarlos con la piel hacia arriba, ya que al pasar el aceite a baja temperatura por encima saldrá toda la gelatina. Hay que ver que eso no ocurra.

El bacalao debemos cocinarlo a baja temperatura y mover constantemente para crear la salsa. Esto evitará que se enfríe. Para poder llegar a tener la salsa que buscamos, este secreto está en el movimiento constante de la cazuela, que hará que el pescado suelte la gelatina. Se espesará con el aceite y el ajo, formando una fina emulsión.

Cuando la salsa quede casi lista, podremos dar la vuelta al bacalao para que se termine de cocinar por el lado que le queda, procurando siempre el temple del aceite. Si no controlamos ésto, saltarán las tajadas. Por eso usamos Amarga y Pica, ya que resiste las altas temperaturas y deja un sabor potenciador en temple del pescado. Puedes usar un colador para quitarle el agua que le sobre y mover el resto a una cazuela.

Una vez que se termine de emulsionar, retiramos y emplatar. Ya tenemos nuestro bacalao al pil pil listo para comer.

Acompañamientos perfectos para el bacalao

Recuerda que lo puedes acompañar con patatas al horno o verduras en el plato, y usar la salsa que hemos sacado para poder ver un sabor increíble. Con esto harás delicias entre los comensales de la casa, mejorarás en tu cocina y en todas tus recetas de pescados o mariscos. Podrás ver en los ojos de todos ellos que les encantará, ¡hasta los más peques!

¡A disfrutar y a compartir!

Curiosidades históricas

Corría el año 1836, cuándo Bilbao solía ser un importante centro distribuidor de bacalao. El comerciante vizcaíno, Simón Gurtubay, solicitó a su proveedor de este tipo de pescado una parte muy concreta para venderlo entre los suyos. Cuando le llegó su pedido, vio que se habían equivocado completamente en él. Le entregaron una cantidad enorme de bacalao, demasiado.

Sin más remedio, el comerciante debía venderlo a otras provincias del litoral cantábrico sin saber exactamente que ocurriría. Para su sorpresa, fue tal el éxito que surgió de ahí la receta del bacalao al pil pil. Además, es una receta que pide hacerlo con muy pocos ingredientes como son los ajos, guindillas o incluso patatas.

Además, durante mucho tiempo (¡pero mucho!) se ha discutido por el nombre real de este plato. Mucha gente purista defiende la idea de que el nombre real es bacalao ligado. Con el paso del tiempo, se ha dejado la onomatopeya de la emulsión a alta temperatura del aceite. Esto crea burbujas que hacen el sonido del ‘pil-pil’ al estallar en la cazuela. ¿Curioso, verdad?

Consejos finales para un buen bacalao al pil pil

Como bien sabemos, la calidad de los ingredientes hacen que todo salga mucho mejor. No te contentes con unos componentes normales, busca el mejor tipo siempre. Mejorará la experiencia de todas tus recetas.

Como en todas las veces, cuánto más practiques la técnica, mejor te saldrá. No pares de cocinarla, al menos una vez por mes. 

Presta mucha atención a la cocción. Revisa la intensidad del fuego y que el tipo de aceite sea el mejor. Si conoces muchos métodos de cocinarlo, al final encontrarás lo que mejor se adecue a tu forma de cocinar.

¿Te gusta el picante? Echa dentro de la cazuela un poco de cayena o guindilla. Es complementario, pero te aseguro que le da un toque perfecto. Además, aquí tienes una receta de cocochas de bacalao que te animo a que las pruebes.

Loading..

 

¿Te ha gustado? Aquí tienes más recetas fáciles de AOVE Amarga y Pica en la web. Además, tienes trucos y recetas de pescados al horno. Click en el enlace para ver más.

receta de bacalao al pil pil

Muchas gracias a María Jesús Bozada, de Cocinatelemundo por crear esta increíble receta tradicional. Os dejamos con la receta original. Además, el plato de bacalao puede ser usado como postre junto a galletas o cookies. ¡Comparte tus mejores recetas en la cocina con nosotros!

Cómo hacer Bacalao al Pil Pil [ Receta tradicional vasca ]
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top