Aceite picual, ¿qué características y propiedades tiene?

aceite-picual

El aceite picual es el aceite más producido y comercializado a nivel mundial debido a sus características y propiedades beneficiosas para nuestra salud.

El aceite picual es solo uno de los muchos tipos de aceite del mercado.

En España se cultivan alrededor de 200 tipos de aceitunas destinadas a la producción de aceite. Por ello existen más de 200 tipos de aceite de oliva diferentes si contamos los monovarietales y los “coupage”, que son aceites de oliva de varias variedades.

Existen infinidad de variedades de aceituna y tipos de aceite, pero entre todos ellos hay uno que destaca y sobresale sobre los demás, el aceite picual.

La aceituna de variedad picual o también conocida como Marteña es una de las variedades con más presencia en todo el mundo, 20% de la totalidad de los cultivos a nivel mundial. Además, es también la más común en los campos de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

En la actualidad, esta variedad de aceituna se cultiva en más de 900.000 hectáreas por todo el mundo.

Esta variedad de aceituna, terminada en punta (de ahí su nombre), produce uno de los aceites más valorado y más comunes de todo el mundo.

El éxito de este tipo de aceituna se debe a que es una variedad con gran capacidad de adaptación a todo tipo de suelos y climas. Existes otras variedades que son débiles ante inviernos fríos o veranos muy calurosos y secos.

Descubre a continuación las características y propiedades de uno de los aceites de oliva con más personalidad del mercado.

 

Características del aceite de oliva picual

Su color puede ser entre verdoso y dorado dependiendo del momento de la cosecha y extracción.

Las cosechas más tempranas, entre finales de octubre y primera quincena de noviembre dan lugar al aceite verde, un tipo de aceite excelente para tomar en crudo, de color verdoso y amargor y picor intensos con notas a hierba, césped, almendra y tomatera.

RELACIONADO  Tipos de Aceite de Oliva, ¿cuántos son?

En cambio, la cosecha más tardía, la que precede a la del denominado aceite verde, produce aceites más suaves, de frutado intenso, pero de amargor y picor menos fuerte. Este tipo de aceite tiene un color más claro, entre verdoso y dorado con notas a hoja de higuera y alcachofa.

Esta tipología de aceite, debido a su fuerte carácter amargo y picante puede ser rechazado por consumidores que no estén demasiados acostumbrados al consumo de aceite de oliva virgen extra.

El aceite picual es alto contenido en ácidos grasos insaturados, en concreto un 99,9% de este aceite es grasa saludable lo que lo hace un aliado excelente para nuestro organismo y nuestra salud.

Debido a esta composición grasa, el aceite picual es de tipo de aceite con alta capacidad de conservación y resistente a la oxidación y a las altas temperaturas. El aceite picual es el aceite más recomendado en las frituras y las conservas.

aceite picual

Propiedades del aceite de oliva picual

El aceite de oliva picual puede ser un gran aliado para nuestra salud y nuestra dieta. Tomar una o dos cucharadas al día de aceite de oliva nos puede ayudar a hacer de nuestra dieta una dieta mucho más saludable. Son muchos los nutricionistas que recomiendan este tipo de grasa por encima de las demás y es que el aceite de oliva debe ser una parte fundamental de nuestra dieta mediterránea.

El aceite de oliva picual es el aceite de oliva con mayor presencia de ácidos grasos insaturados, tanto monoinsaturados 85% como poliinsaturados 15%. Estas grasas se consideran beneficiosas para nuestra salud, y es que un consumo responsable de aceite de oliva picual nos puede ayudar a:

  • Controlar nuestro peso o incluso reducirlo. No es necesario que renunciemos al sabor de nuestras recetas cuando cambiamos grasas saturadas por aceite de oliva virgen extra.
  • Reducir nuestro colesterol malo o LDL. Las grasas insaturadas del aceite de oliva nos pueden ayudar aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL. Este colesterol actúa como limpiador de nuestras venas, permitiendo a nuestro organismo la eliminación del colesterol malo o LDL.
  • Ayudan a disminuir la presión arterial y a favorecer el flujo sanguíneo.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiacas y el cáncer de colon.
  • Beneficia el control de la hipertensión.
RELACIONADO  El aceite de oliva virgen extra como producto de gran lujo

 

Usos del aceite picual

El aceite de oliva picual posee características únicas y totalmente diferentes a otros tipos de aceite. Por ello es recomendable su uso en gran variedad de momentos de nuestra vida cotidiana.

  • El aceite de oliva picual es ideal para tomar en crudo. Podemos darle un toque especial a nuestras ensaladas, tostadas o para conseguir un toque diferenciador en cualquiera de nuestras recetas.
  • Este tipo de aceite es el más recomendado para utilizarlo a altas temperaturas y durante periodos largos de tiempo. Debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, el aceite picual resiste altas temperaturas. Por ello es perfecto para freir con aceite de oliva, rebozados y periodos de cocción largos.
  • Se puede utilizar en las conservas de carnes, quesos, pescados, etc. El aceite picual es muy resistente a la oxidación y al añejamiento. Por esto es un conservador perfecto, permitiéndonos conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.
  • Es también un potente hidratante para nuestra piel y cabello debido a su alto contenido en vitaminas A, E y K. Estas vitaminas hacen que el aceite de oliva sea un perfecto aliado como hidratante, como agente antienvejecimiento y como ungüento reparador.

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo, ¡gracias!

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Aceite picual, ¿qué características y propiedades tiene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top