Aceite de orujo de Oliva, ¿qué es y para qué sirve?

El aceite de orujo de oliva es un tipo de aceite que también se extrae de la aceituna tradicional. En esta ocasión hablaremos de para que puede servir el aceite de orujo (o también llamado orujillo) y que beneficios puede tener esta variedad de aceite. Hace ya un tiempo, se le llamaban orujos a aquellos restos de aceituna que permanecían como deshechos tras haber extraído el aceite de oliva virgen y virgen extra. Lo que nos queda entonces deja de tener calidad de cara a la venta directa de aceite como calidad superior. Pero, ¿realmente deja de tener valor?

Este tipo de aceite de orujo de oliva se realiza con la grasa, residuos de huesos y pieles de las aceitunas que quedan como restos de los aceites. A grandes rasgos, representan alrededor del 10% del aceite producido en todo territorio nacional, una cifra bastante elevada que no hay que pasar por alto. Está claro que al ser un producto de calidad inferior, el precio del aceite de orujo es bastante menor que el de sus hermanos mayores, virgen y extra.

Además, dentro de nuestros productos españoles, se usa mucho para frituras, aparte de otros usos de consumo. Hay que tener contacto con las propiedades que nos arroja este zumo de frutas en materia de salud, así que atentos a la información de alto consumo siguiente.

Elaboración del aceite de orujo de oliva

Para poder entender las diferentes elaboraciones del aceite de orujo, hay que tener en cuenta de que existen hasta 3 formas de elaborar dicho aceite:

  • Aceite de orujo crudo o bruto: debemos tratar el orujo con disolventes, para posteriormente eliminarlos. Su acidez es superior al 2º, el cual no es válido para ser el mejor aceite de oliva virgen extra. Este tipo de aceite no es comestible.
  • Aceite de orujo refinado: elaborador del anterior a través de refinamiento previo. Su acidez mas alta (máxima) es de 0,5º y no llega a ser válido para su uso comestible al igual que el anterior.
  • Aceite de Orujo de Oliva: se llega a fabricar en una combinación del aceite orujo refinado con vírgenes comestibles. Acidez máxima del 1,5º.

Como se puede observar, el único que sería válido para una persona pudiera consumirlo sería el último, el orujo de oliva. Por supuesto, no lo hace de más calidad que un virgen pero es superior a un aceite de girasol cuando hablamos de propiedades organolépticas. Aunque hay que tener especial cuidado con el consumo con los nuestros, ya que hay que tener matices a considerar.

Como información adicional, en la investigación comparativa que realizaron el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) explicaba Gloria Márquez sobre la evidencia científica de que el aceite de orujo de oliva tiene una clara ventaja en fritura frente a los aceites de girasol y girasol alto oleico por sus propiedades. Recomendamos su lectura en este enlace.

aceite con olivo aceitunas negras

Entonces, ¿el aceite orujillo es saludable?

Hay que remarcar que como producto no es el más preferible de los aceites de oliva, pero está por encima del aceite de girasol siempre que hablemos del aceite de orujo de oliva. De no estar así, el olor y sabor es demasiado desagradable para su uso comestible, incluso el refinado. Muchas veces nos preguntamos si es perjudicial el aceite de orujo, por lo que la respuesta es una negativa bastante clara. Vamos a dar un ejemplo conciso sobre frituras, que es dónde solemos usarlo, aparte de otros métodos.

En relación al estudio del ICTAN, Gloria Márquez destaca la estabilidad en fritura que tiene el aceite de orujo de oliva frente al girasol, llegando incluso a la 21ª fritura de su uso cuando el aceite de girasol no llegó a la 10ª fritura, a través de hasta 40 ensayos continuos entre ambos. Tomó como contacto durante un tiempo para contrastar el efecto de la oliva extra en la sartén. El refinado no pudo llegar al final del proceso, incluso en frituras. Este proceso de los aceites hicieron que sus propiedades se pusieran al límite en frituras.

Además. la composición del aceite de orujo es muy rico en ácido oleico y compuestos bioactivos. Por otro lado, Jesús F. Rodríguez Huertas, director del  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada indica que «la molécula tiene un doble enlace a mitad de su cadena mientras que el girasol tiene dos, una pequeña diferencia en el proceso que hace como punto muy susceptible a la peroxidación». 

Dicho de otro modo, cuánto más oleico tenga un aceite, más durabilidad tendrá a la peroxidación, incluso en términos de fritura. 

Os dejamos con los beneficios del aceite de orujo de oliva:

  • Incremento de mejora de nuestras vías de circulación y previene molestias según un estudio del Centro de Investigación Biomédica (CIBERobn).
  • Baja el colesterol malo por sus grasas monoinsaturadas. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Si eres diabetico, mejorará con el consumo tu nivel de azúcar en sangre.
  • Perfecto para palidar la hipertensión, problemas de vesícula y estimula la digestión.

¿Es mejor el aceite de orujo de oliva que el virgen en fritura?

Llegados a este punto, tenemos ya conocimiento de los beneficios y cosas perjudiciales del aceite de orujo de oliva. Pero a la hora de hablar de fritura, ¿es más recomendable el virgen que el orujo?

Desde el punto de vista más técnico, según cuenta Rodríguez Huertas, el comportamientos de sendos aceites es muy parecido. Es por muy poco más estable el aceite virgen, pero la diferencia es tan pequeña que todo dependerá de lo que el consumidor quiera gastarse. A día de hoy, el precio del aceite de orujo frente al virgen es muy inferior como para no aprovechar y comprar aceite virgen por encima del orujillo.

Además. sigue siendo más saludable debido a las propiedades antioxidantes del oleocanthal que no tiene el aceite de orujo de oliva. ¿Vamos a desaprovechar esa ocasión de tener una vida mas saludable, incluso con los nuestros?

¿Te ha gustado? ¡Vota esta entrada!

Aceite de orujo de Oliva, ¿qué es y para qué sirve?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top