El aceite de oliva virgen extra como producto de gran lujo

aceite de lujo conde benalua amarga y pica

Los dietistas han descubierto que el aceite de oliva es excelente para la salud, no produce colesterol y tiene un alto valor vitamínico. Los gastrónomos lo consideran exquisito y aseguran que su correcto uso mejora notablemente los aliños y los guisos.

La Comunidad Europea lo ha declarado un producto de interés público. En algunos países, como Italia, han entrado de lleno en lo que podríamos llamar la cultura del aceite y lo que significa el aove.

Allí, los restaurantes más sofisticados han empezado ya a servir las ensaladas acompañadas de una bandeja con diversos tipos de aceite presentados en su envase original, y en Roma.

Además, en Milán o París han aparecido atractivas tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de este producto. Ahí los paladares más exigentes pueden elegir entre una amplia gama de calidades, sabores y aromas distintos.

España, productor en cabeza en aceite de oliva

Entre tanto, España, el primer país productor de aceite de oliva del mundo, está todavía muy lejos de este refinamiento; y tan sólo un pequeño grupo de entendidos empieza a recuperar ahora, lentamente, el auténtico gusto por este maravilloso aceite.

«Durante más de 40 años, el aceite de oliva estuvo sujeto en nuestro país a un precio máximo de venta al público -dice Máximo Blasco, consejero delegado de la firma Establecimientos Gasull-. En este tiempo, el mejor aceite se dedicó a la exportación, y los españoles se acostumbraron a consumir aceites de semillas o aceites de oliva de mala calidad, refinados y transformados así en aceites casi neutros, carentes de sabor, color y olor.»

Máximo afirma que se perdió de esta forma el hábito y el recuerdo del buen aceite de oliva y aunque, afortunadamente, esto está cambiando, la mayoría de los consumidores españoles no valoran todavía la diferencia entre los distintos tipos de aceite.

bodegon de una botella de aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra se trata de aceites naturales, con un grado de acidez inferior al dos por ciento. Son obtenidos al moler y prensar las aceitunas a la temperatura ambiente; y sus características particulares dependen fundamentalmente de las zonas de cultivo y de los métodos de elaboración.

Los mejores y más selectos mostos se dedican a la exportación, y sólo un 10 % se venden en nuestro país, envasados en pequeñas cantidades y con aspecto de regalo de lujo. Botellas de vidrio soplado artesanalmente, tapones de corcho sellados con lacre, cajas de madera o latas a la antigua. Además siempre acompañados de una explicación sobre sus orígenes, fecha de cosecha y especiales características.

 

El aceite de oliva virgen extra como producto de gran lujo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top