Curiosidades del Aceite

¿Que significa AOVE? Importancia de estas siglas

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Muchos se han preguntado el significado de las siglas AOVE en algún momento, desde que empezaron a conocer el mundo del aceite de oliva. Ya sea en alguna revista gastronómica, en un blog de cocina o algún amigo lo ha llegado a mencionar en alguna ocasión. Desde amargaypica.com queremos enseñarte todo lo que hay que saber de estas siglas paso por paso.

AOVE es el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra. Se suele usar también las palabras “virgen extra” para denominar la calidad superior de un aceite de oliva. Esta forma está más extendida que las siglas AOVE. Básicamente, el aceite de oliva de toda la vida en España.

Índice de contenido

  1. ¿Qué significa exactamente el acrónimo AOVE?
  2. ¿Es lo mismo AOVE que Aceite de Oliva Virgen Extra?
  3. El aceite que amarga y pica, ¿es mejor AOVE?

 

¿Qué significa exactamente el acrónimo AOVE?

En los últimos años el sector gastronómico ha aceptado el usar repetidamente el acrónimo de AOVE en todos sus escritos, tanto en formato físico como digital. De hecho, últimamente muchas recetas, blogs, e incluso restaurantes usan estas siglas para mejorar la atención del consumidor en dicho plato. En especial, muchos resturantes gourmet lo usan en su carta ya que prefieren poner la marca del aceite de oliva detrás de estas siglas, por ejemplo AOVE Amarga y Pica.

También tenemos que tener en cuenta que AOVE no es aceite de oliva sin más, ni siquiera solo virgen, sino que es la calidad superior de la aceituna; ese zumo de frutas extra que hará de dicho aceite el mejor en su categoría. Nos encontraremos el virgen extra en su estado más óptimo, sin ningún tipo de defecto sensorial. No encontraremos deterioro en la aceituna alguna, pasando por procesos muy selectivos de catadores profesionales. Estos harán que el aceite pase a virgen extra si de verdad lo merece como tal.

Por otra parte nos encontramos con las siglas de EVOO (Extra Virgen Olive Oil) que no es más que la forma anglosajona de AOVE, dónde se utiliza con mucho más asiduidad. En especial, estas siglas se usan mucho en Estados Unidos. Algunos de los mejores aceites de oliva de esta región lo podrás encontrar en la zona de California o incluso Oregón. 

 

¿Es lo mismo AOVE que Aceite de Oliva Virgen Extra?

Muchas personas piensan, erróneamente, que AOVE es una calidad superior a Aceite de Oliva Virgen Extra. O viceversa. Son sinónimos uno de otro, no lo hace diferente. Sí es cierto que el uso de colocar AOVE delante de una marca le hace participe de algo superior; pero no nos dejemos engañar. Si un aceite pone virgen extra, es debido a que es la mejor aceituna que se puede cosechar. Para que sea Extra, debe cumplir dos requisitos esenciales; el porcentaje de acidez (que no deberá ser nunca superior a 0.8 y la cualidad organoleptica (sabor y aroma). Ambos se comprueban con catadores cualificados.

También está extendido que cuanto más acidez tenga el aceite, mejor será. Esto es completamente erróneo, ya que el aceite siempre es al contrario; cuanto menos acidez, mejor es.


El aceite que amarga y pica, ¿es mejor AOVE?

Otro rumor que siempre ha circulado es que normalmente cualquier aceite que deje amargo en boca y reseca suele ser malo. Que es mejor o peor aceite virgen extra o AOVE. Nuevamente, es un error. Al ser cosecha temprana un aceite que amarga y que deja ese picor en garganta, siempre será mejor debido a que las aceitunas están en su estado más optimo, puro verdín. El sabor que tienen en esta versión es la mejor de todas con mucha diferencia. Si quieres conocer más de este tipo de aceite, echa un vistazo aquí.

Imágenes cedidas de kotkoa, muchas gracias por las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *