Oleocanthal, antiinflamatorio natural del aceite de oliva

oleocanthal cancer

¿Qué es el Oleocanthal? ¿Cuáles son sus componentes en el aceite de oliva? Ésta molécula diminuta te puede llegar a ayudar como remedio antiinflamatorio que posee todos los aceite de oliva virgen extra y virgen, llegando a ser un remedio natural muy bueno para nuestro organismo. El oleocanthal es un compuesto orgánico natural que se encuentra dentro de la familia misma que el polifenol.

Tal y cómo nos indica en la asociacion andaluza del oleocanthal, es una variante del tirosol (derivado del alcohol fenetílico, un alcohol de primer grado y aromático) cuya estructura está estrechamente en conexión con la famosa oleuropeína, presente en la aceituna verde de envero e incluso en el mismo olivo en sus hojas. Para entendernos, la oleuropeína es lo que le da ese toque amargo a la aceituna de primera cosecha, la que es recogida a principios de noviembre.

¿Oleocanthal previene el cancer?

Durante uno de sus experimentos, Gary Beauchamp descubrió el oleocanthal casi por casualidad en un intento de mejorar el sabor del ibuprofeno dándo resultado a ésta molecula que hoy en día conocemos.

Debido a ello, se empezó a investigar más a fondo descubriendo que el olecanthal podía usarse como remedio contra el posible cancer del melanoma cutáneo maligno humano, siendo ésta una forma de cáncer que más resisten las quimioterapia y más dificiles de tratar.

Beauchamp se dió cuenta de la similitud de esta molécula cuando estaba en mitad de una cata de aceite de oliva, notando cierto parecido al ibuprofeno. Junto a sus investigadores, Gary descubrió que el aceite de oliva virgen extra tenía potentes propiedades antiinflamatorias, debido al oleocanthal.

De la misma forma, otros estudios demuestran que incluso el aceite de oliva virgen extra llega a ser extremadamente útil en la quimioprevención de los cáncer de cerebro, tratamiendo del cancer de vejiga, en la reducción del cáncer de mama invasivo y recaída, entre otros. Y todo ello por el polifenol del oleocanthal.

RELACIONADO  6 maneras de usar aceite de oliva para el cuidado del pelo y piel

Beneficios del oleocanthal

Aparte de lo ya mencionado, cabe destacar que el aceite de oliva es el único alimento descubierto que posee esta molécula. Al ser un antiinflamatorio natural, el único producto cercano en similitud es el ibuprofeno. Aunque, obviamente, no es un producto orgánico de la tierra, y su uso continuo puede llegar a ser incluso peligroso.

Debido a esto, cabe destacar que el oleocanthal llega a inhibir cualquier actividad de las enzimas coclioxigenasas, que son los agentes que nos provocan los ácidos gastrointestinales. En otras palabras, es un remedio ideal para evitar esos dolores de barriga que pueden llegar a ser muy dolorosos en ocasiones.

En el caso de los más peques de la casa, les cuesta mucho (y en algunas ocasiones es imposible) que digieran productos farmacéuticos como el ibuprofeno. Por ello, que tomen aceite de oliva virgen extra les ayudará a prevenir gran cantidad de factores malignos, y en el caso del oleocanthal, como remedio antiinflamatorio natural para niños.

¿Qué aceite de oliva posee oleocanthal?

Para saber cómo descubrir que aceite de oliva posee grandes cantidades de oleocanthal (porque no todos lo tienen) debes tener presente algunos aspectos.

Para empezar, el aceite de oliva tiene que ser de una calidad inmejorable. Nos referimos claramenta a que sea virgen extra sí o sí. No nos vale cualquier otro. En el caso de que sea primera cosecha, es obtenido de aceitunas verdes, por lo que el nivel de oleocanthal será superior.

Otro aliciente para descubrir este polifenol, es que el aceite debe amargar y picar. Si la sensacion en paladar es como indicamos, es muy probable que posea oleocanthal, al igual que si nos da una cata sensorial de aspereza en la garganta mientras desciende el aceite al tomarlo.

RELACIONADO  Aceite de oliva para el oído, ¿es bueno?

Por último y no menos importante, hay ciertas variedades que concentran mas cantidad de esta molécula que otras. El aceite de oliva virgen Picual (de los que más amarga y pica, como nuestro aove) tiene una alta concentración de oleocanthal, al igual que la picuda o la sevillana.

aceite de oliva virgen extra de granada

Cómo y cuando consumir oleocanthal

Tomar alimentos sanos que ayuden a prevenir posibles enfermedades, sin importar la edad, es imperativo para mantener una salud estable y longeva. Un uso responsable de la ingesta de aceite de oliva virgen extra nos indica que es ideal tomar de 3 a 4 cucharadas soperas de forma diaria para insertar oleocanthal en nuestro organismo. Nos puedee servir tomarlo en ayunas o bien con una tostada de aceite y tomate (pan tumaca) a la hora del desayuno.

Esta cantidad es equitativa a unos 90-130mg de ibuprofeno, pero de forma natural y orgánica, siendo un sustitutivo para todos aquellas personas que necesiten impulsar su salud y retirarse de sustancias no orgánicas para el cuerpo.

De hecho, un nuevo estudio de laboratorio creado por Nutrición y Cáncer prueban a investigar si el oleocanthal proporcionaría ventajas contra la degeneración de melanoma humano. Gracias a ello, el estudio da a conocer que esta molecula inhibe el crecimiento de las celulas malignas del melanoma de tal manera que cuanto más se expone al oleocanthal, menos incrementan y mas prevención de cáncer.

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo, ¡gracias!

[Total: 17   Promedio: 4.8/5]
[Total: 17   Promedio: 4.8/5]
Oleocanthal, antiinflamatorio natural del aceite de oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top