Grasas saludables, ¿cuáles son?

grasa saludable

¿Qué son las grasas saludables? ¿Existen grasas saludables realmente? Las grasas saludables son grasas compuestas por ácidos grasos insaturados, es decir, de origen vegetal. Efectivamente y aunque sea difícil de creer, existen grasas saludables y, además, recientemente se han desacreditado los beneficios de las dietas sin grasa. Investigaciones recientes han revelado que cuando se trata de mantener la salud, el tipo de grasa consumida tiene mucho más impacto que la cantidad de grasa.

Como muchos de ustedes saben, la Dieta Mediterránea, respaldada por los nutricionistas, incluye muchos alimentos con altos niveles de grasas insaturadas, como nueces, pescado y aceite de oliva virgen extra. Entonces, ¿qué son las grasas insaturadas y qué es lo que las hace una parte tan importante de una dieta saludable?

Científicamente, las grasas «insaturadas» son grasas con ácidos grasos que contienen al menos un doble enlace en su estructura. Cuando un ácido graso contiene un doble enlace, es menos estable, y más difícil para el cuerpo absorber y almacenar como grasa. Esto promueve la salud porque estas grasas tardan más tiempo en digerirse, permitiendo que el cuerpo absorba más de los otros nutrientes. Este es uno de los múltiples beneficios que nos aportan las grasas insaturadas. A continuación, en este post descubriremos otros beneficios de las grasas saludables.

Dependiendo de cuántos dobles enlaces contengan, las grasas insaturadas se clasifican como monoinsaturadas (un doble enlace) o poliinsaturadas (más de un doble enlace). Mientras que ambas son excelentes para mantener una dieta equilibrada, esta diferencia en la estructura de la molécula significa beneficios para la salud ligeramente diferentes.

Sigue leyendo para saber más acerca de esta fuente de bienestar y salud.

 

GRASAS MONOINSATURADAS (MUFAS)

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de ácido graso que tienen un enlace de carbono insaturado en la molécula. Son típicamente grasas líquidas, en forma de aceites, como el aceite de oliva extra virgen.

Los frutos secos y las frutas con alto contenido de grasa como las aceitunas y los aguacates también tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas.

RELACIONADO  🍅 Pan Tumaca [Desayuno Andaluz]

Son estas grasas monoinsaturadas las que son centrales en el estilo de vida mediterráneo. Los estudios han demostrado que las grasas monoinsaturadas pueden aumentar la fluidez y la elasticidad de las membranas celulares.

El aceite de oliva virgen extra contiene un promedio de 75% de ácidos grasos monoinsaturados, en concreto ácido oleico. Por ello es tan apreciado en la dieta mediterránea y es un alimento indispensable para hacer que nuestra dieta sea una dieta saludable.

1 o 2 cucharadas de aceite de oliva al día puede ayudarnos a:

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Prevenir la aparición de diabetes.
  • Disminuir el riesgo de padecer aterosclerosis.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.
  • Nos ayuda a controlar los niveles de colesterol, es decir, reducir el colesterol LDL.

 

GRASAS POLIINSATURADAS (PUFAS)

También se presta mucha atención a las grasas poliinsaturadas. Químicamente hablando, estas grasas simplemente tienen dos o más de los dobles enlaces de carbono que las clasifican como insaturadas.

Estas grasas se descomponen en clasificaciones de Omega-3 y Omega-6. Es especialmente importante prestar atención a los Omega-3, ya que el cuerpo no los produce por sí mismo naturalmente, y porque son fuertes protectores contra las enfermedades del corazón.

El aceite de oliva virgen extra contiene, en promedio, un 15% de aceites grasos poliinsaturados, siendo la mayoría ácido linoleico. Por lo tanto, el aceite de oliva es una importante fuente de aceites grasos del grupo Omega-3 que nos ayudarán a:

  • Reducir los triglicéridos.
  • Reducen el riesgo de padecer arritmias.
  • Permiten disminuir la presión arterial y a favorecer el flujo sanguíneo.

 

COMER MÁS GRASA SALUDABLE

En general se recomienda a que alrededor del 25% de la ingesta calórica total provenga de grasas insaturadas. Además, la FDA Fundación de Medicamentos y Alimentos) recomienda que el 10% provenga de grasas poliinsaturadas, y específicamente de ácido linoleico. ¡El aceite de oliva es alto contenido en ácidos grasos insaturados!

A muchos nos preocupa la cantidad de grasas que ingerimos diariamente en nuestra dieta. No deberíamos tener tanto en cuenta la cantidad de grasa que tomamos sino la calidad de esta.

Está comprobado científicamente que nuestro organismo necesita la ingesta de grasas para mantener niveles altos de salud.

RELACIONADO  Aceite picante y amargo, ¿cómo saber si es bueno? [+Receta Casera]

Las grasas saludables proporcionan a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes esenciales y energía imprescindibles para poder realizar las funciones vitales.

Entonces, ¿qué es lo que nos debería preocupar realmente? Deberíamos pensar y reflexionar acerca del tipo de grasas que ingerimos diariamente. Las grasas insaturadas se consideran grasas saludables que se pueden consumir como sustitución de las grasas saturadas que tan perjudiciales resultan para nuestro organismo.

Cocinar con más grasas insaturadas puede hacer su comida más deliciosa. No es necesario que renuncies al sabor cuando cambias las grasas saturadas por las insaturadas. Hacer aderezos y salsas para ensaladas a base de aceite de oliva virgen extra son formas fáciles de consumir más grasas insaturadas y de mejorar nuestra dieta y salud.

aceite de oliva virgen extra de granada

 

ALIMENTOS CON GRASAS SALUDABLES (ALTO CONTENIDO)

En Amarga y Pica nos importa el bienestar y salud de nuestro clientes y lectores, por ello proponemos a continuación una serie de alimentos con alto porcentaje de grasa saludable. De esta manera podrá introducir estos alimentos en su lista de la compra y poder iniciar una dieta saludable para perder grasa.

  • Aceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen es puro zumo de aceitunas, sin ningún tratamiento químico y se compone en un 99,9% de ácidos grasos insaturados.
  • Pescado azul: En el pescado azul podemos encontrar tanto grasas saturadas como insaturadas, pero son estás últimas las que tienen mayor presencia en este alimento. El pescado azul destaca por poseer alto contenido en ácidos grasos del grupo Omega 3.
  • Frutos secos: Los frutos secos también son un alimento fuente de grasas saludables… Además, también nos aportan nutrientes saludables como fibra, calcio, proteínas, etc.
  • Aguacate: El aguacate es una fruta grasa saludable para nuestro organismo. Contiene entre un 15 % y un 20 % de grasas saludables que no ayudarán a mantener fuerte y sano nuestro corazón y a reducir el colesterol perjudicial, el LDL.
  • Se trata de una legumbre rica en grasas vegetales, es decir grasas saludables y además es una importante fuente de fibra.

 

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo, ¡gracias!

[Total: 8   Promedio: 5/5]
Grasas saludables, ¿cuáles son?

  1. ME ha encantado el articulo,la informacion que nos aporta es de vital importancia en estos tiempos en que la comida basura es la dieta mas consumida y que aumenta las enfermedades sobre todo cardiacas…

    1. Cierto es Encarnacion! Cuanto mas saludable comamos mucho mejor, que a veces no sabemos ni lo que llegamos a ingerir para nuestro cuerpo..

  2. Interesante articulo sobre nuestro aceite y sus propiedades,la informacion es importantisima para aquellas personas que padecemos de colesterol y trigliceridos altos.Gracias

  3. Articulo informativo y formativo,claro y explicito.Gracias

  4. Me a encantado aprender de forma sencilla cualidades que desconocia de nuestro aceite.Gracias

  5. Hola,interesante articulo,nos informa de los beneficios de algo tan usado en nuestra dieta….

  6. interesante informacion,la mayoria de las veces no sabemos ni lo que comemos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top