Flor del olivo, ¿qué es? Curiosidades sobre la rapa

flor del olivo

¿Cómo es la flor del olivo? ¿Alguna vez te has preguntado acerca de las curiosidades de esta flor? También conocida como trama o rapa. En todas sus variedades, esta flor es pequeña y con cuatro pétalos blancos enfrentados en forma de cruz; además con destellos amarillos y naranjas en el centro de esta.

Estas flores se desarrollan en racimos de entre 10 a 40 flores; dependiendo de la variedad del olivo y su aroma es suave o poco intenso.

Lo cierto es que, la flor de olivo encierra gran cantidad de curiosidades y misterios que la hacen única y la diferencian de las demás. Te lo explicamos más abajo.

¿Cuándo es la floración del olivo?

La floración del olivo se produce entre las semanas centrales y finales del mes de mayo. Es una de las etapas más bonitas de contemplar y también más desconocida de la vida de estos árboles.

Como hemos apuntado antes, la floración del olivo debería producirse en las semanas centrales de mayo; aunque dependerá del clima de la región y de si se trata de un año más bien cálido o frío. Así, si se trata de un año frío y lluvioso es posible que la floración se retrase algunas semanas. Igualmente, si se trata de un año cálido, la floración se producirá algunos días antes de lo normal.

Este fenómeno pasa desapercibido en muchas ocasiones por la gente ajena al mundo del olivar. No es de extrañar ya que el periodo de floración del olivo es muy breve. Cada flor dura aproximadamente una semana.

RELACIONADO  Poda del olivo: técnicas paso a paso 【 Guía Completa 】

Durante el desarrollo de la flor del olivo, las condiciones climáticas deben acompañar. Una subida de las temperaturas, una helada, una tormenta o incluso fuertes vientos podrían dificultar la floración, posterior polinización y es un punto crítico para el futuro de la cosecha.

Igualmente, la cantidad de flores que podamos ver durante esta semana de floración nos dará algunas pistas sobre si la cosecha será abundante o más bien escasa.

Polinización de la flor del olivo

Tras la floración del olivo a mediados finales de mayo, comienza el proceso de polinización. El polen de estas flores viaja por la atmósfera cientos de kilómetros, a veces incluso llegan a cruzar mares y océanos, para fecundar la flor hermafrodita.

Raramente el polen procedente de la flor del olivo fecunda olivos cercanos y de la misma variedad. Normalmente lo hacen a largas distancias y con otras variedades, razón por la cual existen en la actualidad más de 200 variedades de olivo y tipos de aceitunas.

Otra de las curiosidades interesante de conocer acerca de estas flores es que existen de dos tipos:

  • Flor hermafrodita: La flor hermafrodita del olivo cuenta tanto con estambre como con pistilo y pueden llegar a fecundar y dar lugar al fruto del olivo, la aceituna.
  • Flor masculina: Este tipo de flor del olivo cuenta únicamente con estambres por lo que no podrán ser fecundadas. Solo producen polen y no se convierten en fruto.

Normalmente los olivos cuentan con ambos tipos de flores, aunque no sería raro encontrarse con algún olivo que presente únicamente flores masculinas y que por lo tanto no produzca frutos.

Solo un 2% de las flores del olivo acaban por ser fecundadas y por convertirse en fruto, este momento, se conoce comúnmente en el mundo del olivar como el cuajado de la aceituna. El otro 98% de las flores se desprende del árbol formando un manto blanco debajo del olivo digno de ver en estas fechas.

RELACIONADO  Tipos de aceitunas, ¿cuántas hay?

Parecen pocas, ¿verdad? Pues incluso después de desprenderse del 98% de las flores, estos árboles realizan una posterior criba, un proceso de selección natural, quedándose únicamente con los mejores frutos y con tantos como pueda hacer crecer y madurar adecuadamente.

Este curioso ciclo finaliza cuando los frutos del olivo, las aceitunas, son recogidas entre los meses de octubre y febrero de cada año y que darán lugar al mejor AOVE, el oro líquido de nuestra región. Ademas, puedes encontras más informacion sobre la flor del olivo y el olivo aquí.

aceite de oliva virgen extra de granada

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo, ¡gracias!

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Flor del olivo, ¿qué es? Curiosidades sobre la rapa

    1. Muy interesante. Trataré de viajar en el tiempo de floración, no me lo puedo perder

    2. Muy interesante y bonito el artículo. Felicidades.,

    1. Me ha gustado mucho es bueno hablar de ese fruto con tanta historia

    2. Muy interesante,curiosidades que a pesar de tener olivos no sabía…

      1. Me ha gustado mucho y lo veo muy interesante y muy bien explicado, le doy un 10

    1. He aprendido que la flor del olivo se llama tambien rapa. Yo la conocía como trama.

  1. Buenísimo artículo ,dónde se puede aprender todo sobre nuestros olivos y el fruto tan exquisito que dan, nuestro oro líquido!!!

  2. ¿Porqué no consigo que un olivo que tengo plantado dentro de un invernadero nunca eche la flor? El olivo ya tiene más de 10 años y el invernadero permanece abierto más de 8 meses al año.Gracias.

    1. Curioso que tenga que ser el polen de lejos el que cuaje con mis olivos y en cambio el de al lado no influye.

  3. Excelente articulo por su claridad y brevedad. Enhorabuena a esta gran Cooperativa

  4. Avatar Manuel callejón Pérez dice:

    Excelente articulo, redactado de un un modo claro y de fácil compresión para todos los niveles,

  5. Muy interesante. No conocia todo esto sobre el olivo.

  6. Es una alegría tener una lectura tan verdadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top