La botella de aceite de oliva más antigua del mundo

la botella de aceite de oliva mas antigua del mundo

Se halla la botella de aceite de oliva que podría ser la más antigua del mundo a través de un equipo de investigación. Hablamos de hace casi 2000 años de antigüedad, data del año 79 d.C., sepultado dicho recipiente de vidrio por la erupción del volcán Vesubio en el año que indicamos.

Muchos restos de civilización están enterrados aún bajo dichas erupciones, el actual Monte Vesubio, el cual realizó su ultima activación en 1944, destruyendo gran aparte de la ciudad de San Sebastiano (Napoles). Hallar aún restos arqueológicos son símbolo histórico como el que hoy nos encontramos.

El equipo de investigación que fue dirigido por el profesor Raffaele Sacchi, de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) descubrió un hallazgo que nos agrada conocer, la botella de oliva más antigua del mundo; al menos por ahora.

El estudio está publicado en la revista NPJ science of Food, aque encontraréis aquí. En primera instancia, la botella no tenía contenido alguno hasta que Alberto Ángela, paleontólogico y periodista, se fija en una revisión posterior que el recipiente estaba aún medio lleno.

Gracias a ese descubrimiento, se pudo proceder al análisis del aceite a través del uso de técnicas moleculares y datación de carbono 14. Creyeron en un principio que podría tratarse de vino (ya que en la época romana era una de las bebidas que más circulaban por la zona de napoles), pero fue inmediatamente descartada al darse cuenta que había modificaciones químicas por las temperaturas extremas por la erupción del volcán Vesubio, que fue lo que lo sepultó. Como bien sabemos, la temperatura del aceite de oliva puede agrandarse muchísimo sin perder sus propiedades, e incluso perdurar con el tiempo.

RELACIONADO  Aceite de orujo de Oliva, ¿qué es y para qué sirve?

El estudio nos muestra que sobrevivieron pocas moléculas debido a la exposición de dichas temperaturas volcánicas, propias del mismo aceite en líquido (tales como triglicéridos o los ácidos grasos insaturados).

Como dato curioso, el estudio además nos indica que el aciete de oliva era el principal aceite vegetal dietético, utilizado además para terapia, embarazo y parto, así como la cosmética.

[Total:    Promedio: /5]
La botella de aceite de oliva más antigua del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top