Aceite de oliva para el oído, ¿es bueno?

limpiar el oido con aceite de oliva

Usar aceite de oliva para el oído y retirar el cerumen es un remedio casero que algunas personas usan para remover los tapones de cerumen del oído. Pero, ¿funciona con aceite de oliva y podemos decir que es seguro?
Para conocer cómo limpiar los oídos con aceite de oliva debemos saber que el cerumen llega a ser una sustancia espesa que ayuda a hidratar y proteger los oídos. También ayuda a eliminarlos restos de suciedad y también las células muertas que tiene la piel en nuestros oídos.

Aunque muchas personas sienten la necesidad de limpiarse los oídos y remover el exceso de cera, no hay necesidad médica o de higiene para hacerlo. El oído se limpia él solo, es capaz de limpiarse por si solo, y el cerumen juega un papel esencial en este proceso.

Las personas producen diferentes cantidades de cerumen, y esto no está relacionado con la higiene. En particular, las personas de mayor edad y las que tienen mucho pelo en las orejas son más propensas a tener grandes cantidades de cerumen.

Siga leyendo para obtener las respuestas a aquellas preguntas cotidianas sobre el uso del aceite de oliva en los oídos.

Usos del aceite de oliva en el oído

Las personas pueden usar aceite de oliva templado para ayudar a romper el cerumen que se ha endurecido y se ha atascado en el canal auditivo. El aceite puede ayudar a ablandar la cera del oído, haciendo más fácil que se mueva fuera del canal auditivo.

Además, algunas personas sugieren que colocar unas pequeñas gotas de aceite de oliva algo templado en el oído de alguien con una infección dentro del oído puede ser calmante y reconfortante. Si bien es poco probable que cause daño, no hay investigaciones que demuestren que este remedio sea efectivo.

Aunque una mayoría de personas son conscientes del riesgo de usar bastoncillos de algodón para limpiar y aclarar sus oídos, muchos todavía admiten que los usan para retirar el exceso de cera.

Al utilizar bastoncillos de algodón, existe el riesgo de que accidentalmente se meta el bastoncillos muy profundo dentro del oído y se dañe el tímpano.

RELACIONADO  Grasas saludables, ¿cuáles son?

Además, los bastoncillos de algodón pueden llegar a empujar el cerumen más profundo de lo que deberían dentro del canal auditivo, donde puede endurecerse y convertirse en un tapón. El aceite de oliva puede ser una alternativa segura.

¿Funciona limpiarse con aceite de oliva?

Los autores de un estudio médico de 2013 observaron a las personas que se colocaban gotas ligeras de aceite de oliva dentro del oído todas las noches para ver si el aceite alteraba la cantidad de cerumen.

Encontraron que, contrariamente a su hipótesis, el cerumen en realidad aumentaba en los oídos de las aquellas personas que usaban el aceite de oliva regularmente, y el aceite no ayudaba a que este saliera naturalmente.

Sin embargo, también encontraron que la cera era más fácil de remover cuando la gente rociaba aceite de oliva en sus oídos justo antes de la irrigación de un médico (cuando te introduce el agua a presión para desatascar el oído).

Un estudio de 2010 sugirió sobre el aceite de oliva como efectivo más que ningún tratamiento, pero menos efectivo que el polipéptido de trietanolamina, un tipo de gota que tu médico usará para sanarte el oído.

Los investigadores encontraron que el rociar una sustancia húmeda, como con agua o aceite de oliva, es mejor que el la sustancia seca (como podrían ser los bastoncillos). También encontraron que los eventos adversos de la irrigación en el hogar eran menores, así que usar aceite de oliva podría ser una opción segura.

Cómo utilizar el aceite de oliva y limpiar los oídos

Ya conocemos las formas y usos que tiene este remedio casero, ahora procedemos a explicar cómo usarlo:

  • Para introducir aceite de oliva en el oído, acuéstese de un lado con la oreja afectada hacia arriba. Luego tire suavemente de la parte superior del oído hacia la zona superior y hacia atrás. Este método abre el canal auditivo y ayuda a que el aceite entre directamente en el canal.
  • Use un gotero para dejar caer un par de gotas pequeñas de aceite en el oído. Algunas personas prefieren sumergir el aceite de oliva en un bastoncillo de algodón y dejar que el aceite gotee en el oído. Tenga cuidado de no colocar el cuentagotas o el bastoncillo de algodón en contacto directo con el conducto auditivo externo.
  • Frotar suavemente la piel delante de la oreja, cerca de la mandíbula, para ayudar a que el aceite se llegue a asentar dentro del canal auditivo.
  • Permanezca acostado para que el oído absorba el aceite. El aceite puede salirse de la oreja al pararse. Si esto sucede, use un pañuelo desechable para limpiarlo.
RELACIONADO  AOVE, ¿qué es? Importancia de estas siglas

Algunas personas eligen calentar el aceite antes de ponérselo dentro del oído. Asegúrese de colocar unas gotitas de aceite en la parte interior de la muñeca para comprobar la temperatura. Evite colocar el aceite si está a una temperatura mayor de la debida ya que podría hacerse daño interno.

¿Que tenemos que tener en cuenta sobre la seguridad y riesgos?

En términos generales, el aceite de oliva es seguro para su uso en pequeñas cantidades en el oído. Aunque las personas con ruptura del tímpano nunca deben poner aceite de oliva u otras sustancias en el oído. Irrigar el oído con aceite de oliva puede causar efectos secundarios como picazón, infecciones del oído externo, mareos e irritación de la piel.

Cualquier persona con alergia a las aceitunas o al aceite de oliva no debe probar este remedio.

También es vital tener cuidado al usar este remedio casero con los niños. No uses el aceite de oliva muy caliente, ya que puede dañar internamente al niño.

Resumen del uso del aceite de oliva para limpiar oidos

Aunque el uso de aceite de oliva en el oído puede tener algunos beneficios, no hay suficiente investigación para concluir que sea más efectivo que los remedios médicos. Algunas investigaciones sugieren que puede empeorar la acumulación de cerumen.

Sin embargo, por lo general es seguro probar este remedio casero siempre y cuando la persona tome algunas precauciones, tales como usar una pequeña cantidad y no sobrecalentándolo.

Cualquier persona que desee tratar de usar aceite de oliva para la acumulación de cera en los oídos o para el dolor de oído debe consultar a un médico si sus síntomas no mejoran.

Puedes comprar aceite de oliva aquí para poder usarlo de limpieza de oído.

¿Te ha gustado? Puntúa este artículo:

[ratings]

[Total: 43   Promedio: 4.2/5]
Aceite de oliva para el oído, ¿es bueno?

  1. Avatar Henry osmar estuardo maas ical dice:

    me gusta la información. hace día empece de buscar pero hasta ahorita me apareció. anteriormente me aparecían pero no están especificados como estas.
    gracias bendiciones

  2. Muy interesante la información… mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top